A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A una semana de haber iniciado la paralización de actividades, el Consejo Superior Estudiantil acordó anoche continuar dicha movilización hasta el 23 de septiembre. En ese contexto, la Rectoría ha determinado suspender las clases hasta esa fecha y recalendarizar el segundo semestre para recuperar las actividades académicas perdidas.
La Rectoría se hace un deber señalar que ha hecho los máximos esfuerzos de revertir esta situación. Tal como se indicó ayer en un comunicado público, el Rector, el día viernes 6 de septiembre y, posteriormente, el Equipo de Rectoría, el lunes 9, sostuvieron reuniones con las directivas de la FEUACh, Sindicato Nº1 de Trabajadores y Sindicato de Docentes. En esos encuentros la Rectoría señaló claramente su disposición para analizar y discutir mecanismos para una mayor participación, principalmente del estamento estudiantil y no académico, comprometiéndose a generar los espacios pertinentes, a fin de que los tres estamentos sean parte activa de esta discusión.
En las reuniones siempre ha habido el mayor respeto a las ideas y propuestas, las que han sido debatidas con altura de miras, enmarcadas en la necesidad de buscar fórmulas para que exista una mayor participación en la toma de decisiones de la Universidad por parte de la comunidad universitaria, dentro del marco estatutario de la Corporación y la normativa vigente.
Finalmente, indicar que la implementación de algunas decisiones en el ámbito de la participación, dependerían del Equipo de Rectoría; sin embargo, otras por su naturaleza deberán ser tratadas en los Cuerpos Colegiados, en tanto que aquellas materias ajenas al marco legal de la Universidad deberán ser llevadas al Ministerio de Educación o bien al Parlamento.
LA RECTORIA
Valdivia, 10 de septiembre de 2013