-Transparencia, participación y respeto son los pilares fundamentales de la actual administración.
A poco más de dos semanas de asumida la conducción de la Universidad Austral de Chile, el Rector Dr. Víctor Cubillos Godoy mantuvo esta mañana (martes 18 de julio) su primer encuentro con la prensa local, oportunidad en la que dio a conocer detalladamente los principales lineamientos que conducirán esta gestión por los próximos cuatro años.
La máxima autoridad universitaria compartió con la prensa junto a la Jefa de Gabinete y Relaciones Públicas, Prof. Gladys Mujica a quien se le ha asignado un rol de coordinación y seguimiento de las actividades de Rectoría, así como la dirección de la comunicación corporativa.
A nivel interno y poniendo especial énfasis en lograr una mayor coordinación para lograr objetivos institucionales, el Rector se refirió a los puentes de comunicación y participación ya establecidos con los tres estamentos universitarios representados por la Asociación Gremial de Académicos, el Sindicato de Trabajadores y la Federación de Estudiantes, que permitan compatibilizar las legítimas demandas de dichos estamentos con los intereses superiores de la institución.
De igual modo se refirió a la necesidad de instalar una instancia formal de transparencia que no sólo regule la declaración de bienes de las personas con cargos directivos en la Universidad, sino que además regule acciones como los llamados a concurso y las licitaciones públicas.
Acreditación
Poniendo especial énfasis en el mejoramiento continuo del quehacer general de la Universidad, el Dr. Cubillos afirmó que la actual Rectoría guiará su gestión teniendo a la vista el cumplimiento del Plan Estratégico de la Corporación (analizado y aprobado por los cuerpos colegiados), la necesidad de terminar la puesta en marcha de los nuevos Estatutos de la Corporación, y el mejoramiento continuo para alcanzar la re-acreaditación institucional a partir del 2009.
Cabe recordar que la Universidad Austral de Chile fue una de las 22 universidades del Consejo de Rectores que obtuvo acreditación institucional por cinco años, además de acreditarse en las áreas de gestión, pregrado, postgrado e investigación, certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP.
La acreditación alcanzada -dijo- le ha permitido a la Universidad Austral de Chile recibir aportes públicos (estatales), principalmente para becas de pregrado y postgrado; y postular a proyectos MECESUP como lo ha hecho y que la convierten en una las universidades más exitosas en este aspecto recibiendo a la fecha alrededor de diez mil millones de pesos lo que se ha visto reflejada en el desarrollo de nueva infraestructura y equipamiento en los últimos años.
El Rector Cubillos tiene una vasta experiencia como consultor internacional en materias de acreditación, y en la oportunidad valoró la reciente aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINAC), como un nuevo mecanismo para acreditar la calidad de la educación y que hace unos días llegó a su último trámite legislativo, luego que el Senado aprobada el informe de la Comisión Mixta.
Voz Oficial
También se refirió a la declaración enviada a la comunidad universitaria y que aborda el rol de la Universidad Austral de Chile frente a la contaminación del Río Cruces. En este sentido, manifestó que desde que asumió la Rectoría este tema ha sido objeto de análisis y una constante preocupación, por lo que ha solicitado al Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré, constituir una comisión de alto nivel para que aborde esta temática desde el punto de vista científico.
«Hace falta que haya una postura institucional respecto de algunos temas, como el caso CELCO. Hay que ser muy cuidadosos y queremos que quede muy definido el rol de la Universidad, en lo que es pertinente, a través de las investigaciones y no entrar a discutir aspectos que dependen de las autoridades gubernamentales o de otras instancias.»
Enfatizó que lo que se busca es crear las condiciones para que los científicos de la Corporación conversen cada hipótesis que se ha planteado respecto de la contaminación del Río Cruces y la situación que vive el Santuario de la Naturaleza.
A través de dicha declaración se estableció que la voz oficial en este tema es la máxima autoridad. «He hablado con las personas, tienen que estar claras las cosas, no quisiera que ningún académico rompa un procedimiento que como Universidad hemos fijado, me molestaría mucho tener que tomar sanciones administrativas, y si hay que hacerlo lo vamos a hacer.»
El Rector Cubillos destacó que se constituirá un «Fondo de Investigaciones Río Cruces», para que instituciones públicas y privadas contribuyan al desarrollo de investigación en torno a esta problemática, «lo que en todo caso, significa absoluta independencia de la Universidad respecto de las entidades que hagan dichos aportes.»