*El estudio recoge indicadores de calidad de vida determinados por la propia ciudadanía de las diversas comunas, en talleres realizados desde hace tres años.
*La mezcla del trabajo ciudadano y el aporte de la academia para sistematizar los datos, pretende validar estos insumos como fundamentales para la gestión pública.
* Ver video en TV Austral Aquí
En presencia de las principales autoridades de la región y emblemáticos dirigentes de la sociedad civil, se presentaron los resultados de la Primera Encuesta Regional de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida, en la que se evalúan aspectos como clima de opinión, desarrollo socioeconómico, educación, salud, medio ambiente, seguridad, responsabilidad ciudadana, recreación, gestión pública, entre otros.
La investigación fue realizada en 1.574 hogares de ambas provincias, entre los meses de diciembre 2011 y enero 2012, en el marco del convenio de cooperación de Nueva Región Cómo Vamos y la Universidad Austral del Chile, el cual permitió conjugar parámetros de interés específico para esta región, relevados en talleres ciudadanos, con el trabajo técnico de la academia, que les otorga rigurosidad y validez estadística.
Claudia Bustamante Directora de NRCV manifestó que “además de explorar el sentir ciudadano frente a diversos ámbitos, el objetivo es instalar estos resultados como insumo necesario en las mesas de planificación de políticas públicas, y que la misma sociedad civil se apropie de ellos en su calidad de instrumentos para la incidencia y el cambio”. Así lo han experimentado varias ciudades latinoamericanas pertenecientes a redes de territorios que persiguen prácticas de sustentabilidad, como es el caso de Córdoba, Sao Paulo, Bogotá.
Los Resultados
A modo general, prima una visión optimista sobre el desarrollo de la zona, sin embargo un alto porcentaje no percibe cambios a partir de la creación de la nueva región. En este sentido, más del 70% confiesa no tener interés en vivir en otra región, tomando la tranquilidad, la calidad ambiental y el acceso a servicios básicos como los aspectos más relevantes para contar con una buena calidad de vida.
Respecto a la educación pública, la mitad de los encuestados se muestra satisfecha con la calidad del servicio pero destaca el bajo acceso a la enseñanza superior; mientras tanto el 50.4% considera que la salud es un derecho no garantizado, con larga espera de atención, pero de buena calidad.
La temática ambiental es una de las evaluadas con mayor dureza en el estudio, pues más del 80% piensa que no se está haciendo frente a problemas como ruidos molestos, tala de árboles, contaminación visual y perros vagos. Vale recalcar en este punto, que la mayoría considera que las decisiones finales de proyectos ambientales son tomadas por políticos y empresarios.
En cuanto a las instituciones y organizaciones que la gente visualiza que realizan algo para mejorar su calidad de vida, resaltan Carabineros, las Alcaldías y las Juntas de Vecinos como las mayores instancias de participación. A esto se suma un alto desconocimiento de las instituciones, autoridades regionales y presupuestos públicos y un 69.6% de encuestados, considerando que su opinión no es tomada en cuenta por las autoridades.
“Si bien esta región tiene instancias de participación, éstas aún no son concebidas como mecanismos permanentes de gestión pública local, lo cual las limita a ser simplemente hitos de sondeo”, afirmó Bustamante a manera de conclusión.
El video de la presentación se puede observar aquí. Se desea conocer más información sobre los resultados puede visitar la página web de Nueva Región, Cómo Vamos.
Acerca de Nueva Región, Cómo Vamos
La iniciativa Nueva Región, Cómo Vamos está liderada por un grupo transversal de instituciones que implementan un modelo que permite realizar un seguimiento constante y riguroso a la gestión pública desde la ciudadanía, mediante la medición de indicadores de calidad de vida y la promoción de acciones que activen la conciencia ciudadana.
Encabeza el proceso el Programa Eco- Región Agenda Local 21, junto al Comité Nueva Región, La Universidad Austral de Chile, la ONG Conservación Marina, la Corporación Codepu y Visión Valdivia; apoyan esta iniciativa, la Unión Europea, Avina.