La búsqueda de soluciones para la contaminación que afecta hoy al sur de nuestro país y para la utilización de energías renovables de forma eficiente ha sido un compromiso para la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, quien ha liderado investigaciones enfocadas en la biomasa forestal para la producción de energía. A raíz de los proyectos “Modernizando el negocio de la leña: asociatividad, valor agregado y eficiencia energética” y “Estudio FIC-R de valorización Energética de Biomasa Forestal en la Región de Los Ríos”, ambos a cargo del académico Dr. Víctor Sandoval, la UACh llevó a cabo un seminario que compartió experiencias nacionales e internacionales en torno al uso de este recurso.
La actividad reunió a autoridades de la Región y Universitarias, representantes de CORFO, Sistema Nacional de Certificación de la Leña, Asociación Gremial de Empresas Productoras y Comercializadoras de Combustibles Sólidos de Madera (CSM) de la Región de los Ríos, Pymemad y profesionales del sector.
El Rector de esta casa de estudios, Dr. Óscar Galindo, dio inicio al evento enfatizando la responsabilidad que tiene la Universidad en este ámbito. “Se tiene la percepción, desde el mundo universitario, que se reflexiona mucho, pero que se avanza poco en la toma de decisiones e implementación de soluciones en torno a la calefacción y energía basada en biomasa. Creo que las Universidades tenemos una gran responsabilidad y esperamos que esta reflexión nos ayude en este sentido”. Además, el Dr. Galindo recalcó el gran aporte del académico Dr. Víctor Sandoval al sector forestal del país, en especial al impulso del uso de la biomasa.
Por otro lado, en representación del Intendente de la Región de Los Ríos, el Seremi de Energía, Felipe Porflit, enfatizó que “uno de los compromisos del Gobierno es poner a Chile en la vanguardia de la modernización energética, lo que significa incentivar y masificar las nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas. Queremos energía limpia, segura, económica y moderna”. Afirmó que ambos proyectos se encuentran en directa relación con esta visión, proponiendo una evolución de la leña hacia productos con mayor valor agregado, eficientes y con menores niveles de emisiones.
La importancia de la asociatividad fue destacada por Germán Miranda, Presidente de la Asociación Gremial de Productores y Comercializadores de Combustibles Sólidos de Madera. “Ésta es una materia que tenemos que tenemos que abordar entre todos, aprovechando además estas instancias, tomando las experiencias a nivel mundial”, indicó.
El Secretario Nacional del Sistema de Certificación de la Leña, Jaime López, explicó que existen ciertos avances ya que hoy la leña se valora, pero que hay tareas pendientes. “Se debe regular el mercado y declarar a la leña como combustible, sin esta regulación será muy difícil eliminar el comercio informal, es lo que hace falta para pegar el salto y estamos dispuesto a colaborar con nuestra experiencia para esto”, afirmó.
Representando a los pequeños y medianos propietarios de la madera, el Presidente de PyMeMad, Fernando Hales, expresó que “es importante que estas iniciativas salgan adelante ya que es fundamental para la economía de los empresarios de la madera y para lograr una mejor calidad de vida”.
Experiencias en Austria y Alemania
Los expertos internacionales que se presentaron fueron Siegfried Aigner, Socio Director de Aigner Energie Contracting GmbH, de Austria, quien expuso sobre experiencias de calefacción moderna con biomasa forestal en el Estado Federal de Alto Austria; y Stefan Pelz, Jefe del grupo de investigación en producción y conversión de biomasa y Director del programa de Magíster SENCE (Sustainable Energy Competence) de la Universidad de Rottenburg de Alemania, quien habló sobre procesos de transformación y conversión de biomasa en biocombustibles sólidos. Ambos expositores participarán en un Taller de Círculo de Calidad que se dictará para los beneficiarios del proyecto en la UACh.
El Dr. Stefan Pelz subrayó que la UACh es, en su opinión, una de las Universidades más avanzadas en el tema de la biomasa, destacando que la Región de Los Ríos es un lugar donde existe una gran cantidad de este recurso. “Creo que este proyecto combina los procesos de la producción y del suministro, pero también el destino de la biomasa en sistemas muy eficientes. Eso es muy importante para lograr la introducción de sistemas de energía limpia a partir de biomasa. Creo que este proyecto puede avanzar en una forma nueva, es un impulso positivo para el camino de la dendroenergía”.
Modernizando el negocio de la leña
El objetivo del proyecto co-financiado por CORFO, donde trabajó un equipo multidisciplinario de jóvenes investigadores entre los que se encuentran Ingenieros Forestales, una antropóloga y un Ingeniero Acústico, es desarrollar un modelo de negocio asociativo para pymes asociadas al negocio de la leña a través de una estrategia de mercado que permite su transición hacia la venta del calor. Esto disminuiría los impactos negativos aumentando el valor agregado y competitividad.
El investigador de la UACh, Rodrigo Labbé, advierte que la eficiencia energética hoy es muy baja o nula, los calefactores estan obsoletos y en su mayoría el combustible que aún se comercializa es leña húmeda. “En este sentido pensamos que debe existir un conjunto de soluciones para situaciones particulares. Una de ellas son los sistemas modelos de calefacción con biomasa, que se caracterizan por tener un funcionamiento automático y sirven para aplicaciones como calefacción central o calefacción distrital y su principal característica es que tiene una alta eficiencia”, afirmó.
Durante el seminario también se presentó la experiencia de uno de los pocos sistemas de calefacción distrital con biomasa forestal existentes en Chile: el complejo habitacional San Borja de la empresa sanitaria COSSBO en Santiago. Este sistema posee una tecnología que cumple con los estándares de emisiones de material particulado respirable y de gases de efecto invernadero, calefaccionando a 12 edificios de apoximadamente 3.000 departamentos y 12.000 usuarios.
Luego de las ponencias hubo sesiones plenarias donde los asistentes pudieron hacer consultas y comentarios.