En el primer caso, Rojas explicó que se buscó profundizar la información económica que manejan los dirigentes. “El módulo fué un reforzamiento de los conceptos que se vieron hace dos meses, ampliando por ejemplo; conceptos macroeconómicos sobre cómo se relacionan los consumidores, los sindicatos y las empresas; con el estado y con el sector externo, de tal forma de tener una visión más global de la economía”, señaló.
Por su parte Klett, quien realiza el módulo desde su experiencia de coaching, señaló que estos talleres tienen que ver con el quehacer de los dirigentes y con los complejos escenarios que enfrentan en su rol sindical. Para ello, se busca generar ciertas transformaciones en ell@s; ya que se necesitan ciertas fortalezas internas y convicciones que permitan que cuando se enfrenten a negociar, lo hagan de una manera más efectiva. “Lo importante es que luego de estos módulos, los participantes sean capaces de diseñar una hoja de ruta personal, acerca de lo que tienen que mejorar”, expresó la docente.
Este módulo sobre “Liderazgo Personal” con la profesora Klett, continúa el sábado 19 de octubre durante la mañana; y por la tarde, se cierra el módulo de Equidad de Género con la profesora y antropóloga Eliana Barrios, siendo ésta la última sesión de la versión de Formación Continua de esta Escuela Sindical que es financiada por la Subsecretaría del Trabajo.
Finalmente, el sábado 26 de octubre se realizará – con la presencia de autoridades regionales y universitarias – la ceremonia de entrega de diplomas a las y los participantes aprobados, en dependencias de la Universidad Austral de Chile.
* Escrito por Mónica Cabezas, Periodista Escuela Sindical