85 estudiantes de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica celebraron el inicio de sus campos clínicos en dos solemnes ceremonias de investiduras, en las que se comprometieron a brindar una atención responsable y oportuna a quienes serán sus pacientes, en los centros asistenciales donde pondrán en práctica sus conocimientos teóricos adquiridos en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Especialmente emotivo fue el caso de Enfermería, al tratarse del envío de los 43 estudiantes de la primera generación de enfermeros que egresarán de esta Casa de Estudios. Así lo resaltó la directora de Escuela de esta carrera, la enfermera Paula Soto quien señaló que “en la tan anhelada entrada al campo clínico, serán ustedes los encargados de dar todo de sí, otorgando a los usuarios de nuestra región la mejor atención, aquel cuidado que todos desean y la que todos se merecen, de calidad y con la mayor calidez posible”, y les hizo entrega de la insignia de la Universidad Austral de Chile.
Posteriormente, las docentes Susan Oñate, Pamela Barrientos y María Isabel Riquelme, hicieron entrega de la luz, que simboliza la transmisión del conocimiento y la sabiduría de un enfermero a otro. Ante sus familiares, amigos y autoridades académicas, los futuros enfermeros leyeron su juramento, promesa que guiarán su desarrollo en esta primera etapa de su formación profesional.
El uniforme blanco y burdeo de los 42 estudiantes de Tecnología Médica fue complementado con la piocha identificadora que fue entregada como símbolo de la investidura, al iniciar los campos clínicos de las especialidades de otorrinolaringología y oftalmología. Ellos fueron alentados por los docentes de cada una de las especialidades, los tecnólogos médicos Carmen Gloria Urzúa y Sergio Pizarro, quienes compartieron sus experiencias y les adelantaron algunos de los aspectos que vivirán en esta nueva etapa. También recibieron la luz del conocimiento y se comprometieron públicamente a realizar una labor de excelencia.
Representando a sus compañeros, el estudiante Claudio Oyarce expresó que “estar en esta Universidad ha llevado mis capacidades al límite, extendiendo sus fronteras. Creo que he aprovechado todos los campos clínicos como el Hospital Base de Puerto Montt con sus días martes de pacientes extras, el Centro de Salud la Colina donde los pacientes te dan las gracias y te dicen: “es gratis y es como una clínica”; en Ancud que, aunque había que madrugar, los pacientes eran los más agradecidos, y en Santiago específicamente en el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile donde pude conocer el equipo con el que se realizan las pruebas rotatorias, que en ese monto era el único en el país.”
El Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier -presente en la ceremonia de Enfermería- manifestó la seguridad de que “estamos entregando a la sociedad profesionales con sólidos conocimientos y gran formación ética. Pero eso no es todo; ellos tienen un gran sentido de responsabilidad social, que implica preocuparse por aquellos más necesitados, por los más humildes y carenciados. Sólo así serán profesionales íntegros y nuestros mejores embajadores ante la comunidad. Ese es y debe ser siempre el sello de los profesionales formados en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.”