La asignatura «Cuidado de Enfermería con Enfoque Inclusivo» forma parte de los cursos optativos de profundización ofrecidos al estudiantado de quinto año de formación profesional y su incorporación se gesta a partir de las necesidades asociadas a la innovación curricular que se viene implementando en la carrera de Enfermería desde hace 5 años, lo que ha implicado la reformulación de las asignaturas existentes y proponer nuevas asignaturas que se ajusten a las demandas sociales actuales y en atención a las características del profesional de Enfermería egresado de la UACh, atributos que se encuentran declarados en el perfil de egreso.
Dentro de algunos atributos declarados se destaca como sello UACh que la o el profesional de enfermería que egresa de la Facultad de Medicina de la UACh, se caracteriza por ser un profesional de la salud «comprometido con la libertad y el respeto por la diversidad, con responsabilidad social vinculada a las necesidades del medio socio-cultural», lo que inspiró a desarrollar un programa de asignaturas centrado en el ser humano desde una perspectiva inclusiva, respetuosa con énfasis en dos dimensiones de la inclusión declaradas por el Ministerio de Educación chileno como son Interculturalidad, junto a la profesora Ariana Stefanini, Magíster en Educación Intercultural y la dimensión Identidad de Género con la profesora Solangela Sánchez, candidata a doctor en Educación, quien trabaja la línea de investigación Inclusión Educativa y además forma parte del núcleo de investigación +Equi DAI donde coordina la línea de investigación centrada en la identidad de género en la primera infancia.
“Esta asignatura tiene como principal propósito analizar aspectos claves sobre la inclusión social en el ámbito de la relación de ayuda que se establece al otorgar cuidados de enfermería en diversos contextos del ciclo vital individual y familiar. Al mismo tiempo que se desarrollen habilidades para reflexionar en tormo a la provocación de espacios inclusivos donde se reconozcan y valoren las diversidades desde una perspectiva ética y de derecho, estableciendo enfoques holísticos del cuidado humanizado”, comentó la académica Solangela Sánchez.
Referente de la importancia que tiene sumar este nuevo curso para la formación en enfermería, la académica agregó que “esta se sustenta en la coherencia entre las demandas sociales y la formación de profesionales de la salud que potencien espacios de atención en salud con un enfoque inclusivo desde una perspectiva centrada en el desarrollo de la identidad de género y desde la interculturalidad, dimensiones que históricamente no han sido relevadas bajo el concepto de inclusión del cual subyacen.”
Sobre la recepción del estudiantado respecto a esta nueva asignatura, las académicas de la Facultad de Medicina, destacaron que “se palpa una importante concientización sobre la inclusión como un enfoque de cuidado de enfermería, donde se relevan características propias de los profesionales de la salud como la empatía, la comunicación efectiva y el respecto, que tributen al establecimiento de una relación de ayuda centrada en la sana convivencia y en el respeto mutuo en una sociedad en constante cambio. Han referido sentirse motivadas/os a reflexionar en torno a la provocación de espacios inclusivos en el contexto del cuidado de enfermería, se observa un grupo de futuras colegas comprometidas con el cambio y por sobre todo haciéndose cargo de ello, aportando desde la profesión de enfermería al crecimiento social.”
El programa se plantea desde un modelo pedagógico inclusivo, para lo cual se está trabajando bajo el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) extrapolado al contexto Universitario del siglo XXI en el marco multidimensional del ser humano.