En el marco del II Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, la Universidad Austral de Chile invita a la «Campaña de arborización con especies nativas para las familias de la Comunidad UACh, Sede Valdivia», continuación de la Campaña «Árboles para la COP 25 y la paz del mundo» para las regiones del sur el año 2019.
La iniciativa está dirigida a estudiantes, personal de administración, profesionales y de servicios; y personal académico y docentes.
Para asegurar el éxito del crecimiento de los árboles, orientarán la elección de las especies según las condiciones del lugar a plantar, tomando en cuenta la elección de las personas que plantarán y el stock de árboles del que disponen, gracias a la donación del Proyecto Forestal Curileufu en conjunto con el Núcleo Teses (de Estrategias Socioecológicas para la Conservación de los Bosques Australes) y con participación del CEAM (Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales).
Si usted desea uno o varios árboles nativos, inscríbase aquí.
Campaña triestamental
La Coordinadora del Comité de Sustentabilidad, Mónica Alacid, destacó que esta campaña es triestamental, por lo que “estamos involucrados todos y todas, como es el principio de la sustentabilidad que es una construcción colectiva. Involucraremos a los académicos, las académicas, los trabajadores y las y los estudiantes. Los arbolitos son básicamente notro, maqui, maitenes, arrayanes, canelos, olivillos y ulmos, todos nativos. Y por supuesto vamos a intentar conseguir coigües, que es uno de mis árboles favoritos también, junto con el arrayán. Mención aparte el agradecimiento muy grande y con mucho afecto a Alfredo Erlwein, quien está detrás de esto también”.
La Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Dirección de Infraestructura y Servicios, María Ema Hermosilla, comentó que se trata de “un seguimiento de una campaña que inició don José Escaida hace varios años atrás cuando se realizó la COP 25. Pero él lo hizo con la idea de dejar una clara línea de que nos tenemos que hacer cargo de estas acciones de remediación como son las reforestaciones. Entonces en esta primera etapa don José hizo su aporte, se plantaron muchos árboles, pero ahora la idea es institucionalizarlo mucho más. Hay varias razones detrás de esto porque una campaña de arborización es tan importante, no solo por el involucramiento de toda la comunidad en todos sus estamentos que puede participar de hacer una acción concreta, sino porque además vivimos un tiempo donde la crisis ambiental que hemos generado requiere de que podamos restaurar”.