El estudiante del último semestre de Ingeniería Civil en Electrónica de la Universidad Austral de Chile, Cristian Bañares Oyarzún, asiste desde agosto de 2015 como alumno regular en la Ruhr-Universität Bochum, Alemania.
Posible a través de la Beca del Programa de Ingeniería PING del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la estadía está enfocada en «adquirir conocimientos en las áreas de energías renovables, con temas como Técnicas de los Sistemas de Energía, Sistemas de Energía Regenerativa y Electromovilidad, que van de la mano con el área de la Electrónica de Potencia. A su vez, esta instancia me significa un desarrollo importante en el dominio de la lengua alemana», explica el estudiante.
Respecto a lo vivido en Alemania, Cristian destaca que «transcurridos cinco meses desde mi llegada al continente europeo, ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos ya que, además de la formación universitaria propiamente tal, he tenido que insertarme en una sociedad muy distinta a la nuestra y compartir con muy buenas personas otras partes del mundo, además de conocer muchos lugares sorprendentes».
También relata el por qué decidió tomar esta oportunidad. «Personalmente y desde muy temprana edad he sentido gran admiración por Alemania, pues siempre se ha destacado positivamente en muchos aspectos como los deportes, orden y estructuración, tecnología y por supuesto una gran cantidad de personas que han contribuido a lo largo de la historia con inventos trascendentales y leyes que cambiaron el mundo. Estando a la vanguardia en aspectos como sustentabilidad y generación de energías a partir de fuentes renovables y en un mundo que cada vez presenta mayores problemas de contaminación y escasez energética, este país se convierte en un destino aún más atractivo para la formación de profesionales capaces de hacer frente a esta clase de problemas», enfatiza.
La Ruhr-Universität Bochum pertenece a la ciudad del mismo nombre y se ubica al oeste del país germano, en el Estado Federal «Nordrhein Westfalen». Con 50 años de existencia, si bien es una institución relativamente joven contribuye sólida y eficientemente en la formación de profesionales en las áreas de la Medicina, Ciencias Humanistas, Ciencias Naturales y Ciencias de la Ingeniería.
Ser mejor persona
Acerca de cómo supo sobre esta Beca, dice que fue «gracias a la información proporcionada por la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UACh, y la plusvalía de contar con una Universidad que fomenta íntegramente el aprendizaje de múltiples idiomas como el alemán. Por ello decidí postular con el objetivo de cumplir el sueño de conocer una de las sociedades que admiro y poder formarme en ella».
El estudiante de Ingeniería Civil en Electrónica expresa también que «nada de lo vivido habría sido posible sin el apoyo de un sinnúmero de personas con las cuales estaré eternamente agradecido, como mi familia, especialmente mis padres ya que gracias a su formación valórica he podido crear grandes lazos de amistad, a mis amigos y amigas por su aliento a seguir adelante y nunca bajar los brazos, a toda la comunidad de la Universidad Austral de Chile por confiar en mí, a mis docentes tanto de Ingeniería como de Alemán, a mi segunda familia en Alemania conformada por estudiantes chilenos, y por supuesto a mis tutores, tutoras, amigos y amigas de Alemania que me han acompañado durante este tiempo. Mi compromiso con ustedes es lograr ser una mejor persona cada día, dejar en alto el nombre de nuestra Universidad y de nuestro país, de modo tal que pueda retribuir a la confianza recibida».
Conoce más testimonios en este enlace