Reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrico y adulto fue el taller realizado a los usuarios –niños y familiares– del Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Infanto-Juvenil, del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrolló durante la tarde del jueves 13 de octubre, con el objetivo que los y las asistentes sean capaces de enfrentar una situación de emergencia por un paro cardiorespiratorio (PCR), aplicando los conocimientos adquiridos en el taller educativo.
Para ello se llevó a cabo un taller teórico de paro cardiorespiratorio (PCR) y reanimación cardiopulmonar (RCP), y un taller práctico de reanimación con fantomas, aplicando una prueba práctica al final de cada actividad para evidenciar el conocimiento adquirido.
Según explica una de las organizadoras de esta intervención y docente de la Escuela de Kinesiología, Klga. Valentina Da Bove, “los usuarios del Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Infanto-Juvenil del CENAIA, son personas con riesgo cardiovascular, por lo que presentan una alta probabilidad de sufrir algún accidente cardiovascular y es imperante que sus familiares más cercanos y ellos mismos estén preparados para poder actuar en caso de un PCR”.
Además de Valentina da Bove, el taller fue organizado por la Enfermera Universitaria Sonia Garnica, docente del Instituto de Enfermería; junto a la planificación y ejecución de los internos Carmen Mujica de Enfermería, y Rodrigo Reyes de Kinesiología.
“La idea es seguir realizando esta actividad en el margen del internado profesional del CENAIA en la Unidad de Tratamiento Integral de la obesidad infanto-juvenil, por lo que seguiremos invitando a las personas inscritas”, destaca la profesora UACh.