En medio de entretenidas pruebas y concursos la escuela de talentos puso fin a un semestre marcado por la entretención y el conocimiento que los cursos y talleres les proporcionaron a los más de 190 estudiantes que participaron activamente de la escuela de verano.
La escuela preparó cerca de 20 cursos y talleres para el semestre con el fin de cubrir una alta gama de áreas del saber. Las propuestas, siempre orientadas a cubrir los ejes del conocimiento que rigen la escuela como son las ciencias naturales y matemáticas, ciencias sociales, artes y deportes dieron vida a un “semestre verano 2014” que convocó a estudiantes provenientes de 77 establecimientos de la región y sus comunas, más la activa participación de 60 alumnos provenientes de Castro que compartieron por una semana la experiencia de ser pequeños universitarios.
La jornada final de la escuela de verano estuvo marcada por una actividad lúdico/recreativa organizada por los estudiantes del cuarto nivel de la escuela de talentos, quienes organizaron una Yinkana que buscaba integrar y entretener a sus compañeros de la escuela. A eso de las 11:00 horas la totalidad de los participantes se dieron cita en el gimnasio N°1 de la Isla Teja para dar comienzo al circuito de pruebas que contemplaba la Yinkana, la que los llevo a competir en grupos por todo el campus Isla Teja.
Finalmente en un ajustado resultado dos equipos se coronaron campeones de la prueba para luego dar paso a una convivencia en torno a la casa ALTA-UACh.
Lo que nos dejó el semestre verano
Pese a lo breve de su duración, el semestre verano 2014 dejó una serie de hechos muy relevantes y dignos de destacar, entre ellos la activa participación por tercer año consecutivo de los estudiantes de la Escuela de Talentos de Castro, instancia generada a partir de un acuerdo entre ALTA-UACh y la Corporación Municipal de dicha ciudad que permiten replicar el modelo de la Escuela de Talentos en la sureña localidad y que en esta oportunidad convocó a más de 60 estudiantes de los colegios más emblemáticos de Castro, los que compartieron y disfrutaron de los cursos y talleres aparte de una serie de actividades programadas para que su estadía en la ciudad sea incomparable.
Otro importante acontecimiento fue el egreso de la segunda promoción de estudiantes ALTA-UACh, ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de enero y que permitió distinguir a diez alumnos pertenecientes al cuarto nivel, quienes con emotivas palabras le dijeron adiós a un proyecto educacional que los formó, alentó y potenció en ellos sus altas capacidades por cuatro años. Los homenajeados junto con agradecer el proceso formativo dejaron un claro mensaje para las generaciones venideras “aprovechen esta oportunidad que única en la vida”, haciendo clara alusión a la oportunidad que ofrece el ALTA para aprender y conocer áreas y temas distintos a los cubiertos por el currículo regular de los establecimientos educacionales convencionales.
Otros hechos que nos dejó la escuela de verano fue su apertura a la comunidad Valdiviana lo que permitió que alumnos que no forman parte de la escuela se sumen a las actividades durante el semestre verano lo que tiene como objetivo hacer más inclusivo este importante proyecto educacional.
Finalmente destacar la alta convocatoria de la escuela de verano más aun cuando es un semestre que se desarrolla en medio de las vacaciones regulares de los estudiantes, pero que no fue excusa para disfrutar aprendiendo y conociendo de una forma diferente y entretenida.