Con el objetivo guiar a instituciones de educación superior a definir y mejorar sus mallas curriculares en materia de eficiencia energética e instalar sus conceptos en las bases de la formación, se reunieron profesionales y directivos de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Patagonia, junto a personal del Agencia Chilena de Eficiencia Energética. La instancia tuvo lugar luego de dos meses y medio de planificación y reuniones vía Internet, con reuniones de planificación y trabajo con distintos estamos universitarios de la UACh en el Campus Patagonia de la Región de Aysén.
Paz Araya, Magister en Economía y consultora de la Agencia, sostuvo que “lo que hacemos es integrar competencias de eficiencia energética en las carreras que de alguna u otra manera están relacionadas con el consumo de energía”. Araya agregó que “como universidad tienen la visión de darle importancia a la eficiencia energética, además de la visión de desarrollo regional, donde la energía es un componente fundamental”.
El proyecto fue obtenido por la Universidad Austral de Chile junto a otras 5 universidades, permitiendo que la Agencia de Eficiencia Energética realice una asesoría para intervenir en los currículum de diversas carreras. En el caso del Campus Patagonia las carreras que participarán son Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, con el objetivo de fomentar el concepto de campus sustentable que se trabaja desde el año 2014.
Los asistentes concordaron que uno de los mayores desafíos será bajar los conocimientos al aula. “El hecho de que nosotros podamos hacer de la eficiencia energética una de las características importantes de nuestros egresados nos parece relevante ya que en nuestra región la energía es importante. Entonces si nosotros formamos a profesionales técnicos capaces de entender este tema desde su profesión y también lo que significa para la región, nos parece que estamos cumpliendo con la impronta fundacional de colaborar con la zona sur austral”, explicó Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia de la UACh.
Por su parte Cristian Pailamilla, jefe de la carrera técnico-universitaria en Mantenimiento Industrial, manifestó que “nos da una oportunidad temprana de poder hacer alguna modificación mayor o menor según declare el informe final, así como también poder abordar las temáticas regionales en términos energéticos y traspasarlas a nuestros alumnos”.
Finalmente Pailamilla aseguró que el proyecto “busca poder fortalecer las competencias en eficiencia energética que puedan abordarse en los ramos de eficiencia y también en todos los ramos que tengan relación con materias de energía y que fortalezcan la competencia sello de nuestros estudiantes que es el compromiso con la naturaleza y el desarrollo sustentable”.