– Calefaccionarse con leña puede ser hasta 5,4 veces más barato que con electricidad, 4,7 veces más que con gas y 4 veces más económico que con petróleo.
– Mientras más seca la leña, más calor se obtiene de ella. Asimismo, está comprobado que mientras más húmeda la leña, mayor cantidad de contaminantes se emiten a la atmósfera causando graves daños a la salud.
En un rincón del estacionamiento del Campus Isla Teja UACh que se ubica frente al Edificio de Servicios Estudiantiles y a la sucursal del banco Santander Santiago, se emplazó el módulo educativo del proyecto «Sistema de certificación para el uso sustentable de la leña en Valdivia», el cual es liderado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), en una alianza entre los sectores público y privado, en la que participa la Universidad Austral de Chile.
María Paz Torres, monitora del módulo educativo "»La Cabaña de Leñito"», explicó que este módulo estará en la UACh entre el lunes 11 al viernes 15 de septiembre de 09.30 a 14.00 hrs. y de 15.30 a 19.00 hrs, por la tarde.
«Este módulo -dijo- circula por todo Valdivia y llevamos funcionando alrededor de dos meses y medio. Hemos estado en supermercados, en la plaza de la República y ahora en la universidad».
Según informó, en este módulo educativo muestra a las personas la diferencia entre quemar leña seca y quemar leña húmeda, en términos de calor y contaminación. «Las ventajas del uso de leña seca es que se reduce el consumo, la limpieza es menos seguida y no se daña el equipo. Con la leña húmeda todo lo contrario».
La monitora aseguró además que los calefactores de doble combustión son los más eficientes para quemar leña. «La combustión lenta es muy parecida en diseño, solamente que tiene una cámara donde se ingresa la leña. Mientras que los calefactores de doble combustión tienen dos cámaras, una donde se ingresa la leña y la segunda que se llama templador, donde se van los gases que emite la combustión de la leña. Es así como las altas temperaturas permiten quemar esos gases y es por ello que desde el cañón no se ve humo».
Cabe destacar que en este módulo se exhiben dos calefactores de doble combustión. En uno de ellos se usa leña seca y en el otro, leña húmeda. Concretamente, el cañón del calefactor de doble combustión que usa leña seca emite muy poco humo en comparación al que utiliza leña húmeda. Ver para creer.
Mayores informaciones: Fono:63-530135, Email:lena@123.cl