* Actualmente, el 75% de las carreras y programas de pregrado acreditables de acuerdo a la ley, están acreditados.
La Universidad Austral de Chile ocupa uno de los lugares más destacados en un ranking de universidades chilenas según su acreditación, el cual fue elaborado por la Fundación Educación 2020 y publicado en el periódico electrónico El Dínamo (http://www.eldinamo.cl/).
Concretamente la UACh integra el selecto grupo de las seis universidades con seis años de acreditación que existen en el país, de las cuales cinco son tradicionales.
Cabe destacar que las únicas dos universidades que encabezan la lista con siete años de acreditación son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambas ubicadas en Santiago.
Esta infografía de Educación 2020 es un ránking completo de las universidades chilenas, del Estado y privadas, según la cantidad de años de acreditación que recibieron por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.
Según indicó el Jefe de la Oficina de Autoevaluación UACh Prof. Luis Loncomilla, “este posicionamiento de nuestra universidad por su acreditación institucional, la confirma en un lugar destacado en el sistema de educación superior, tal como la ubican otros ranking recientemente publicados, con referencia a la investigación y a la docencia”.
Además de lo anterior –dijo- “la solidez de la acreditación institucional de la UACh consta en la coherente relación con los niveles de acreditación de sus programas y carreras de pregrado y sus programas de postgrado, que son procesos de acreditación independientes entre si. Actualmente, el 75% de las carreras y programas de pregrado acreditables de acuerdo a la ley, están acreditados; el 36% de los programas de magíster y el 100% de los programas de doctorado también están acreditados”.
Agregó que para la UACh, el valor de las acreditaciones está en el desarrollo de una cultura evaluativa y de mejora continua que han logrado instalar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa que forman parte de todo proceso de acreditación. “Cada unidad de gestión académica o administrativa, carrera profesional, programa de postgrado y la propia institución a nivel central, en sus procesos de planificación estratégica ponen una atención especial a los ya denominados ‘compromisos de la acreditación’”, dijo.
Por último comentó que “un proceso de autoevaluación implica necesariamente la participación de académicos, estudiantes, egresados y empleadores como actores involucrados en la calidad de la carrera o programa evaluado. Le anticipo a nuestros futuros estudiantes, aquellos que preferirán nuestras carreras en el proceso de admisión 2013, que formarán parte en esta cultura evaluativa y de mejora continua. Permanentemente le será consultada su opinión acerca de la calidad de la docencia recibida, el grado de satisfacción con los servicios internos recibidos, la calidad de la formación en su carrera y una vez egresado, su opinión de retroalimentación para actualizar perfiles de egreso y mallas curriculares”.
Revise la infografía completa en http://www.eldinamo.cl/tumblr/ranking-de-universidades-chilenas-segun-su-acreditacion-por-la-cna/