Con una significativa ceremonia se celebró ayer (lunes 24) a los ganadores del Concurso de proyectos para la Biblioteca Tecnológica, convocada por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el marco de su plan estratégico.
En la sala verde del Pabellón Docente se dieron cita, tanto los ganadores como las autoridades universitarias y de la FCI para hacer entrega de los estímulos que recibieron los 3 primeros lugares.
El primer lugar lo obtuvieron los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Profesores, Eric Arentsen y Cristian Valderrama, los que recibieron su posición, por votación unánime del jurado. El segundo lugar fue para el arquitecto Rodrigo Scherson, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Director de la Escuela de Arquitectura, UACh Prof. Roberto Martínez. Igualmente se otorgó una mención fue otorgada a la Profesora Tirza Barría, por su trabajo.
En la ocasión el Rector (s), Dr. Juan Omar Cofré destacó la importancia de este tipo de instancias ya que “este proyecto que está bajo el alero del Plan estratégico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, busca sin duda alguna, entregar las mejores condiciones a los estudiantes para así satisfacer las necesidades académicas de los futuros profesionales. Estamos muy contentos por este nuevo paso y estamos seguros que, a pesar de la situación que actualmente atraviesa nuestra universidad, así como otras en nuestro país, este proyecto será una realidad”.
Bajo este mismo marco, el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno felicitó a los ganadores y participantes. “Luego de haber recibido 10 anteproyectos y, posterior a la evaluación de un seleccionado jurado, hemos concluido esta primera etapa en la cual celebramos a los ganadores, los que han propuesto una solución arquitectónica a otro de los requerimientos de nuestra Facultad. Estamos muy contentos de continuar ejecutando nuestro plan estratégico que contempla la inversión en espacios físicos para nuestros estudiantes y nuestra planta académica”.
Biblioteca Tecnológica
Este proyecto, que nace en el marco del Proyecto MECESUP AUS0301 y de las Orientaciones Curriculares de Pregrado, UACh, viene a resolver una necesidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh de contar con una biblioteca Tecnológica que cumpla con los estándares nacionales e internacionales para atender las necesidades de los estudiantes del Campus Miraflores. El edificio se emplazará en el sector alto del campus, específicamente en la zona frontal del Edificio 6000 (Ciencias Básicas), por lo cual la solución arquitectónica de este edificio se integrará armoniosamente con la infraestructura existente y entorno natural.
Emplazamiento y Entorno
Se propone un Pabellón de 1000 mt2 en un piso .Se opta por una forma eficiente con respecto a la utilización de metros cuadrados útiles, constituida por un volumen geométrico puro, elevado 2,30 mts. de la calzada ( 1 mt del terreno natural), generando una placa suspendida como estrategia para vincularse al entorno natural. Situación que acentúa el carácter institucional y jerárquico de una biblioteca universitaria.
La conectividad se ve garantizada por escaleras y rampa (apta minusválidos) que se empalman a las circulaciones techadas del campus.
El pabellón de 25×40 mts. cumple con los siguientes estándares:
Espacio efectivo lectura: 460 mt2 _ 230 estudiantes según OGUC.
Colección: 130 mt2 _estantes para 21.000 ejemplares
Total Sala de lectura : 590 mt2
Consultas Virtuales: 43,8 mt2 _ 29 estudiantes según OGUC.
Cubículos de Estudio: 46,58 mt2 _ 31 estudiantes según OGUC= 7.7 est. p/cubículo.
Es decir un pabellón que alberga en total 290 estudiantes, un 12% de los estudiantes de la Facultad (el 10% se considera óptimo para una biblioteca universitaria).
Luminosidad y Ahorro Energético
El diseño asume como coordenada importante el ahorro energético y el confort ambiental:
-En el lugar de emplazamiento designado para la biblioteca existe un bosque de pinos en el sector norte y nor- poniente, por ello el terreno carece de luminosidad directa y debemos contar con el uso eficiente de la luz difusa existente.
La utilización de luz natural es un tema central en este diseño, se busca el mayor aprovechamiento lumínico incorporando luz cenital a través de lucarnas dispuestas uniformemente en la sala de lectura. Estas garantizan entre 620 y 1500 Lux, índices óptimos para recintos como bibliotecas. Así el uso de luz artificial se reduce al mínimo.
Los espacios de Consultas Virtuales y Cubículos de Estudio que se ubican el los perímetros sobre las aristas sur y norte se trabaja con luz horizontal, alcanzando índices en Lux similares a la sala de lectura. En el área de computadores se contempla el Screen Panel como quiebra sol, disminuyendo la cantidad de Lux en este recinto.