El conocimiento de las enfermedades por infecciones bacterianas a través de animales son de suma importancia para la salud pública, más aún cuando se trata de microorganismos que no han sido bien estudiados y entendidos en nuestro entorno.
Conscientes de ello, el Departamento de Ciencias de la Salud y la Sección Genética Humana, Microbiología y Bioquímica clínica organizaron la conferencia magistral “Género Campylobacter: un grupo de bacterias zoonóticas de importancia para la salud pública”, a cargo del Ph.D Prometeo Heriberto Fernández Jaramillo, profesor titular de la Universidad Austral de Chile.
En su intervención, el conferencista habló sobre tres tipos de bacterias dentro del género campylobacter: jejuni, cori y lari, las cuales pueden ser transmitidas de animales a seres humanos y son importantes agentes causantes de cuadros diarreicos en el hombre.
Destacó también la importancia de investigar acerca de este tema dados los escasos estudios realizados en el Ecuador sobre este tipo de bacterias. En este sentido, el Dr. Heriberto Fernández ha llevado a cabo una ardua investigación sobre el género campylobacter en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en la que se han visto vinculados 9 estudiantes. El objetivo ha sido determinar cuál es la prevalencia de esta bacteria en los distintos tipos de muestras estudiadas (muestras de perros, gallinas, alimentos de origen aviar y niños con cuadros diarreicos).
Sobre el conferencista
El Dr. Heriberto Fernández Jaramillo es becario Prometeo de la Senecyt y se encuentra trabajando actualmente con la UTPL desde agosto de 2014. Obtuvo el título de Tecnólogo Médico por la Universidad Austral de Chile en 1970, es Magíster en Microbiología e Inmunología y Doctor en Ciencias con mención en microbiología por la Escuela Paulista de Medicina de Sao Paulo, Brasil.
Es también Director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y miembro integrante del Comité de Expertos en Campylobacter de la OMS – Organización Mundial de la Salud, así como de diferentes sociedades científicas chilenas y extranjeras especializadas en microbiología e inmunología. Cuenta en su haber, además, con más de 160 publicaciones en revistas científicas.
Ver publicación original en este enlace