El Programa de Formación en Docencia Universitaria (PFDU) tiene como propósito habilitar a quienes realizan esta labor a nivel de pregrado en la Universidad Austral de Chile. Está orientado preferentemente a académicas (os) que inician su trabajo en esta área y también para aquellos que deseen actualizar sus conocimientos en pedagogía en docencia universitaria.
Entre enero de 2017 y enero de 2018 participaron un total de 104 docentes en cinco cursos de este programa, quienes, tras culminar exitosamente esta habilitación pedagógica, recibieron sus diplomas durante una ceremonia realizada la tarde del viernes 15 de junio en el Salón Jorge Millas UACh en Valdivia. (Vea galería de imágenes).
En la oportunidad, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, manifestó que “el curso que han terminado es el principio de todo; nosotros estamos en la Universidad básicamente para formar licenciados, profesionales y probablemente investigadores en el futuro”, realizando además otras actividades como vinculación con el medio, por ejemplo.
A renglón seguido sostuvo que “el alma de una Universidad son sus estudiantes”, pues “siguen siendo el ¿por qué estamos aquí? y el ¿por qué hemos optado por la carrera académica?, que es compleja y completa”.
Al respecto, el Vicerrector anunció que se está trabajando con la Directora del DACIC, Dra. Janet Cádiz, en la creación de “una serie de cursos que vayan escalando para aquellos colegas académicos que ven en la educación un aspecto relevante de la vida universitaria”.
Responsabilidad e impacto de la docencia
En su intervención, el Director de Estudios de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, se detuvo en “la importancia de la responsabilidad que nos cabe a todos, sobre todo a aquellos que no somos profesores, cuando nos vemos enfrentados a este ejercicio que es la docencia”.
En ese marco planteó que en estos cursos “uno les da sentido y encuentra cómo finalmente lo que está haciendo en el aula es mucho más que una clase o pasar materia; si no que tiene que ver con un rol formador bastante más profundo y con más sentido. Uno asume también esa responsabilidad con mayor grado de compromiso e identificación con esta Universidad, que tiene dentro de sus características la cercanía”.
La Directora del DACIC, Dra. Janet Cádiz, mencionó que los docentes “con sus asignaturas, con sus investigaciones y con la relación teoría-práctica están aportando no solamente al proceso del plan de estudios si no que a este fin último: proveer a la región sur austral, al país y más allá de este país con profesionales de calidad. Por lo tanto, es de gran importancia la labor que ustedes hacen”.
Asimismo recalcó que “la habilitación hay que tomarla como un impulso para ir progresivamente más allá. La DACIC espera, a través de nuestro distinguido equipo, continuar apoyando estos procesos y ser un referente de acompañamiento para la docencia, para los procesos curriculares y en definitiva hacer de nuestra Universidad una de mayor calidad, que responda a todos los requerimientos que hoy día tienen los niveles de aseguramiento a nivel nacional e internacional”, dijo.
La ceremonia finalizó con una presentación del Prof. Wladimir Carrasco, Director del Conservatorio de Música UACh, quien deleitó a los presentes con los bellos sonidos de su laúd barroco, un instrumento que desapareció por un tiempo y hoy se ha retomado. Al tocar sus 24 cuerdas afinadas en 6 pares interpretó “Barreras misteriosas” de François Couperin y “Fantasía en Do menor” de Sylvius Leopold Weiss.
DACIC
El Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la Universidad Austral de Chile, dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado, tiene como principales propósitos diseñar, validar, implementar, retroalimentar, acompañar, gestionar y asesorar diversos procesos curriculares de impacto directo en los perfiles de egreso, docencia y aprendizaje, junto con otras acciones de apoyo transversal y articulación ante requerimiento institucionales. Todo esto aparece señalado en el marco de las orientaciones del Modelo Educacional UACh.