En los alrededores del Gimnasio y Cancha de Pasto Sintético de la Sede Puerto Montt UACh se reunieron los participantes de la 1ª Cicletada Campus Sustentable, actividad deportiva recreativa que convocó a estudiantes, funcionarios, vecinos y comunidad en general.
El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) es una iniciativa que se realiza en el mundo desde 1994 para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente y promover medios de transporte más eficientes, como la bicicleta.
El recorrido de aproximadamente una hora de duración cubrió sectores como la ex Línea Férrea y el camino costero Las Toninas, por Pelluhuín hasta Coihuín y por el mismo se retornó a la Sede Universitaria.
Junto con el desarrollo de la cicletada, se inauguraron los primeros estacionamientos para bicicletas de la Sede, los que se instalarán junto al Casino Chico, y estudiantes de Pedagogía Básica utilizaron por primera vez las bicicletas dobles que adquirió la Sede universitaria para realizar actividades con personas con discapacidad visual.
En el contexto de la actividad la Directora Académica Claudia Zil destacó la relevancia del uso de la bicicleta como medio de transporte para reducir así las emisiones de CO2 a la atmósfera, e indicó también a los asistentes que la UACh dio a conocer su huella de Carbono públicamente con el compromiso también de reducirla en sus campus y Sede Puerto Montt, siendo el traslado de estudiantes y funcionarios lo que actualmente genera más CO2.
Posterior a ello se realizó la ceremonia de premiación encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, quien señaló que iniciativas como ésta se seguirán repitiendo en la Sede para motivar a la comunidad universitaria a utilizar la bicicleta, destacando también el compromiso que adquirió la Sede Puerto Montt ese mismo día en la mañana al recibir su Huella de Carbono 2013-2014, en bajarla para el periodo siguiente.
Todos los asistentes pudieron llevarse un recuerdo de la actividad, y se premió la puntualidad, realizándose además un sorteo entre todos los participantes.
A la llegada de los participantes la empresa Essal ofreció a los asistentes agua, barras de cereal y frutas para reponer las energías.
Esta actividad contó con el apoyo de UACh Campus Sustentable, Essal y Puerto Montt es Nuestra Casa quienes apoyaron con regalos, premios, alimentos y agua.