Anteriormente llamada Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual y actual Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres es una organización que articula a personas, colectivos, organizaciones sociales y no gubernamentales fundada en 1990. Su propósito es avanzar en la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas, a través de la realización de acciones de denuncia, campañas, estudios e intervenciones públicas, entre otras. Desde 2007 realiza en todo Chile la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”.
“Es la organización más antigua que se dedica a visibilizar, a denunciar y a trabajar el tema de la violencia hacia las mujeres propiamente tal. Fuimos las que trajimos el concepto de femicidio, hemos instaurado conocimiento, teoría”, asegura su vocera, la abogada Lorena Astudillo.
Al ser consultada por las cifras de femicidio en el país, Astudillo toma distancia y señala que “en eso tenemos que ser bien responsables. No tenemos plena certeza de que las cifras hayan ido en aumento, porque antes se asesinaba a mujeres por razones de género, eran femicidios, pero no se contemplaban como tal” e indica que era mucho más difícil conocer esos casos.
No obstante, agrega, “siguen siendo cifras muy altas pese a generar conciencia, pese a tener una legislación, y nuestro análisis es que falta una mayor reflexión, falta que se tome el problema de la violencia en contra de las mujeres como algo integral, estructural”. Desde su perspectiva, la violencia que sufren las mujeres es un asunto de carácter estructural que, sin embargo, es abordado de manera parcializada, y es precisamente eso “lo que impide que trabajemos en serio para poder erradicarla”.
En cuanto a la mujer mapuche, la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, opina que no solo el Estado no se hace cargo, sino que es quien ejerce la violencia que hoy en día sufre. Explica que en todo conflicto de armado o que implique militarización de territorios, las mujeres siempre son las que sufren mayor violencia.
Finalmente, la abogada Lorena Astudillo hace un llamado a sumarse a las distintas acciones y movilizaciones que se realizan para hacer visible la violencia hacia las mujeres: “La idea es salir a las calles, tomarnos los espacios –que también nos pertenecen– y, organizadamente, salir a decir que no vamos a seguir tolerando más violencia. La única manera de poder lograrlo es que nos vean organizadas, unidas y completamente convencidas”.