El proyecto es liderado por la Dra. Alejandra Droguett, investigadora y académica de la Universidad Austral de Chile en la Facultad de Medicina, la cual durante los años 2017 y 2019 -gracias a la adjudicación de dos iniciativas FIC con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos- inició un ambicioso proceso de renovación y actualización del Laboratorio de Histocompatibilidad Valdivia (LHV), único fuera de la Región Metropolitana encargado de los exámenes necesarios para el ingreso y mantención en el programa de trasplante. Estos proyectos permitieron la organización de un importante sistema de gestión de calidad, procesos controlados, capacitación profesional y una nueva implementación física con equipamiento de última generación que facilitó la obtención de certificación de calidad para sus principales áreas de actividades.
Ver galería de fotos.
Con este proceso se espera asegurar los preceptos de equidad, justicia y trasparencia en el programa de trasplante y que los pacientes que esperan por un órgano estén en igualdad de condiciones independiente de la zona geográfica de residencia, ya que el LHV implementó especificaciones técnicas e inmunológicas homólogas a las que utiliza el ISP para el resto de los pacientes a nivel nacional y que permitirán disminuir el tiempo de espera para el ingreso al programa de trasplante y seleccionar el receptor más adecuado para trasplante en la zona, evitando las dificultades de conectividad para traslado de pacientes, muestras y órganos a Santiago.
La inversión, que implicó cerca de 380 millones de pesos, ha beneficiado a alrededor 300 pacientes en lista de espera para trasplante provenientes de 28 centros de diálisis de la regiones entre La Araucanía y Magallanes y la Antártica Chilena, más de 60 estudios para nuevos pacientes que requieren ingresar al programa, 47 pacientes trasplantados y consejería y control pre y post trasplante contante y regular para cada uno de ellos.
En la instancia, que se realizó en dependencias del Campus Los Canelos de la UACh, la Dra. Droguett detalló todo el aporte que ha significado en materia del trasplante para el país, mostrando testimonios de pacientes que se atienden actualmente en la Unidad de Nefrología.
“A lo largo de todo este tiempo, desde el 2017 a la fecha, todos estos proyectos han significado un avance para los pacientes del programa de trasplante, los que han sido especialmente sensibles a la pandemia con un aumento de 20% de mortalidad asociada al coronavirus en comparación con el resto de la población; de hecho, uno de cada cinco se ha infectado y más de 800 de ellos han fallecido según datos de la FUTAC a diciembre de 2021. Por ello es tan importante lograr hacer todo el proceso y determinaciones inmunológicas en el Laboratorio de Histocompatibilidad Valdivia, con un servicio personalizado y prioritario de acuerdo a su condición de salud, y sin alejarse demasiado de su zona de residencia para lograr materializar el trasplante con el menor riesgo posible para el receptor”, explicó la Dra. Droguett.
Asimismo, el equipo del laboratorio contó cómo se implementó el programa de capacitación y difusión sobre donación de órganos, trasplante y autocuidado, que permitió apoyar a familiares y pacientes de la zona sur austral, especialmente en aquellas más alejadas y rurales, informándoles medidas preventivas para mejorar el pronóstico y disminuir episodios de rechazo del trasplantado. «Asimismo, apoyamos a los profesionales que se desempeñan en el área con capacitación y actualización de conocimientos sobre los cuidados pre y post-trasplante, como características de la muerte encefálica y nueva ley de trasplante que permitan optimizar la pesquisa de donantes en nuestra región».
Esfuerzos mancomunados
En la oportunidad, Miguel Ángel Martínez, jefe de la División de Fomento e Industria -en representación del Gobierno Regional de Los Ríos-, destacó la instancia y el esfuerzo que se ha hecho entre las tres entidades para la realización de distintos proyectos FIC, que involucran el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes, señalando: “Nos llena de orgullo ser parte de estos proyectos, dar espacio y financiamiento a investigaciones regionales y les invito a seguir trabajando de manera mancomunada, como lo hemos venido haciendo, a seguir conversando, sobre todo para lo que significa el beneficio de la población”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, dijo: “Creo que esta región ha logrado algo increíble que es una alianza estratégica permanente y fluida, en donde entre todos vamos avanzando. Y este Gobierno Regional ha hecho una apuesta importante en poner esfuerzo en medicina y en salud, cuando hablamos de que 400 pacientes han sido tratados con éxito o están en vías de tratamiento. Cuidar la salud no solo significa entregar bienestar y calidad de vida a las personas, sino que significa generar ahorros consistentes y considerados en toda el área pública. ¿Y esto cómo lo hacemos? Desarrollando tecnología y aplicando tecnología. Como Universidad nos comprometemos a seguir sosteniendo este tipo de actividad, dándole facilidades a los académicos, dando contraparte y articularnos con las autoridades del Gobierno Regional y de los distintos ministerios también; a reafirmar una vez más el compromiso y pensemos que en esta década el sistema de salud de esta región se tiene que transformar profundamente. Hay una serie de desafíos de distinta índole, pero seguiremos estando ahí con nuestro Decano de Medicina, apoyando estos desafíos regionales”.
Y agregó: “El equipo que vemos en este proyecto mezcla a académicos de la Universidad y personal altamente especializado del hospital, lo que es una muestra de que cuando se cruza la frontera de las instituciones empiezan a ocurrir procesos y actividades de muy alto valor, y eso tiene que continuar y tiene que intensificarse. El sistema de salud de este país es notable en el sentido del compromiso enorme que tienen los profesionales de la salud en distintos ámbitos, y si a eso agregamos tecnologías y desarrollo de infraestructura, alianza estratégica, yo creo que solo podemos avanzar. En ese sentido y como Universidad simplemente decirles a ustedes que estamos disponibles y vamos a seguir estando disponibles”.
Estuvieron presentes también en la actividad la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, la Prorrectora de la UACh, Prof. Sandra Bucarey, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores.
Homenaje al Dr. Sergio Mezzano
En la actividad se realizó un reconocimiento al Dr. Sergio Mezzano Abedrapo, por su invaluable aporte al área de la nefrología, tanto en la academia, investigación y como médico tratante en el Hospital Base Valdivia, con unas emotivas palabras de parte del Decano de la Faculta de Medicina y la entrega de un significativo obsequio por parte de la Dra. Droguett.
El Dr. Mezzano fue impulsor de la Especialidad de Nefrología en la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y trabajó en la generación de la Unidad de Nefrología en el actual Hospital Base Valdivia, lo que trajo consigo la realización del primer trasplante en la ciudad y el primero en una región de la zona sur austral, hito que marcó un precedente en los años 80.
Durante su destacada carrera académica, creó y dirigió el programa de Especialidad de Nefrología de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y llevó a cabo numerosos estudios tendientes a evaluar los mecanismos de la progresión de las enfermedades renales y mejorar la sobrevida de los pacientes trasplantados.
Asimismo, fue parte de la gestación e implementación del primer Laboratorio de Histocompatibilidad en 1997, el cual se mantiene hasta la actualidad incentivando la procura de órganos y tejidos en la zona sur del país e ingresando pacientes a la lista de trasplante renal provenientes desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el cual, a la fecha, ha realizado más de 500 trasplantes en condiciones óptimas.
En sus palabras de agradecimiento, el profesor catedrático de la Universidad Austral de Chile destacó que los avances en trasplante no hubiesen sido posibles sin la alianza entre la UACh y el HBV. “Cuando nosotros empezamos, hace 50 años, en el año 82, que fue el primer trasplante, uno no se imagina cuál va a ser el resultado final, pero hoy en día esto ha sido un gran logro, que ha sido posible gracias al convenio docente asistencial entre el hospital y la Universidad Austral de Chile, que hizo posible el programa de trasplante que tenemos en Valdivia. Sin este convenio es imposible que un hospital público pueda hacer un programa de trasplante y es imposible que un centro universitario sin la parte asistencial pueda desarrollar un programa como este. Todo esto es fruto del esfuerzo, constancia, disciplina y trabajo. En nuestro momento cuando uno hacía carrera académica, evidentemente que nadie le decía ‘estas son sus obligaciones para desarrollar la carrera académica’, y eso fue lo que nosotros aprendimos y creo que es parte importante de toda esta trayectoria”.