El Congreso realizado entre el 14 y el 17 de enero puso sobre la mesa la necesidad que existe en los países de Latinoamérica de desarrollar políticas enfocadas al integral desarrollo de los niños como así también enuncio una serie de áreas que deben ser tratadas como tema país en la educación.
El equipo de trabajo que participó de este congreso estuvo compuesto por las psicólogas Yasmina Yousfan, Karina Lozic del área de Identificación y selección, con la ponencia “Impacto de la educación especial de alumnos con talento académico desde la percepción de su entorno familiar y escolar”, la Doctora Patricia Monarca del área de coordinación docente con el tema “Inventa mundos nuevos con palabras, (Una experiencia de propuestas de escritura para alumnos de 6º y 7º básico en la Escuela de Talentos ALTA UACh)” los coordinadores estudiantiles Yerko Manzano con la ponencia “Talento académico en el programa ALTA UACH, una aproximación desde la Antropología” y Víctor Gutiérrez con “Sujeto del Talento, una visión etnográfica sobre la educación, infancia y marco legal de los programas de educación de Talentos, en niños de la Escuela ALTA UACh” además de la importante participación y colaboración del doctor Mauricio Mansilla de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El equipos ALTA conformó el grupo N°2 de trabajo denominado”Paradigmas, políticas y experiencias en torno a la educación de talentos”, que recibió el trabajo de ocho expositores de diversas casas de estudio como así también de otras escuelas de talentos del país.
El grupo de trabajo N° 2, «Paradigmas, políticas y experiencias en torno a la educación de talentos», permitió compartir miradas acerca de las altas capacidades en alumnos de los Programas de las seis Escuelas de Talentos de Chile, y de un programa de Escuela Saludable en Colombia. Los abordajes de los ponencistas consideraron experiencias, relevaron aristas epistemológicas, y por sobre todo, abrieron un espacio de diálogo multidisciplinario fertilizado por el público asistente.
De las experiencias expuestas fue posible destacar dos puntos focales: la importancia de una participación más activa de estos niños y jóvenes en las decisiones que atañen a su felicidad y éxito académico; y, en estrecha relación con esto, la necesidad de una formación pedagógica que pueda propiciar un desarrollo integral de todos los estudiantes, particularmente aquellos con necesidades educativas especiales por sobredotación, potenciando tanto sus habilidades cognitivas como las socioafectivas.
Compartimos los resúmenes de las ponencias presentadas por el equipo ALTA-UACh
Talento Académico en el Programa ALTA UACH, una Aproximación desde la Antropología.
Resumen
El presente trabajo recoge la experiencia como Coordinador estudiantil, desde el año 2011, en el Programa Alta Uach, de uno a dos días en forma semanal. Se desarrolla la perspectiva etnográfica, dado el vínculo acontecido con niños y niñas del programa. Tiene por objetivo aportar conocimientos, desde un marco interpretativo y reflexivo, sobre la visión infantil respecto de ser sujeto de Talento Académico, el aprendizaje y el marco regulatorio de los programas de Talento. La experiencia es realizada con casos de niños y niñas de 6° básico hasta adolescentes de 3° medio, pertenecientes a la escuela de Talentos Alta Uach. La Antropología de la Infancia se presenta como el enfoque óptimo, además, para profundizar la perspectiva y comprensión de las miradas y voces de los infantes y el talento. El acercamiento se establece a partir de observaciones y entrevistas desarrolladas en distintos momentos, interactuando en distintas especialidades, parte de las ofertas curriculares presentes en el programa.
Sujeto del Talento, una visión etnográfica sobre la educación, infancia y marco legal de los programas de educación de Talentos, en niños de la Escuela ALTA UACh.
Resumen
El presente trabajo recoge la experiencia como Coordinador estudiantil, desde el año 2011, en el Programa Alta Uach, de uno a dos días en forma semanal. Se desarrolla la perspectiva etnográfica, dado el vínculo acontecido con niños y niñas del programa. Tiene por objetivo aportar conocimientos, desde un marco interpretativo y reflexivo, sobre la visión infantil respecto de ser sujeto de Talento Académico, el aprendizaje y el marco regulatorio de los programas de Talento. La experiencia es realizada con casos de niños y niñas de 6° básico hasta adolescentes de 3° medio, pertenecientes a la escuela de Talentos Alta Uach. La Antropología de la Infancia se presenta como el enfoque óptimo, además, para profundizar la perspectiva y comprensión de las miradas y voces de los infantes y el talento. El acercamiento se establece a partir de observaciones y entrevistas desarrolladas en distintos momentos, interactuando en distintas especialidades, parte de las ofertas curriculares presentes en el programa.
Inventa mundos nuevos con palabras, (Una experiencia de propuestas de escritura para alumnos de 6º y 7º básico en la Escuela de Talentos ALTA UACh)
Resumen
La enseñanza de la escritura en la escuela básica, a nuestro juicio, evidencia una paratopía constitutiva: se funda en criterios de corrección propicios para ejercitar ciertos géneros discursivos, cuyos marcos escénicos y escenografías (Maingueneau 2004) son estables e imponen auténticos deberes de coherencia y cohesión, a textos que se intencionan como “literarios”. Para ello se ofrecen al alumno modelos de reconocida autoridad estética, y se explican las figuras retóricas… cuyo común denominador es precisamente romper la lógica del lenguaje. Esto genera en el mejor de los casos confusión acerca del estatus de las producciones apellidadas como “literarias” en la escuela, y -la mayoría de las veces-impotencia expresiva.
Ejemplos de textos producidos por niños de 6º y 7º básico, a partir de diferentes propuestas de escritura en un curso de la Escuela de Talentos ALTA UACh, nos permitirán reflexionar sobre los supuestos epistemológicos que (im)posibilitan un desarrollo óptimo de la escritura en el espacio escolar y aventurar una propuesta metodológica para reconocer la literaturidad más allá del estilo, el tópico y la estructura discursiva (Bajtín 1982) de un texto.
Impacto de la educación especial de alumnos con talento académico desde la percepción de su entorno familiar y escolar.
Resumen
La presente ponencia pretende contribuir al estudio del impacto de la educación especial de alumnos con Talento Académico. En ella se muestran los resultados obtenidos a partir de un estudio de campo realizado a los alumnos del programa Alta-UACh.
Se realizó un seguimiento muestral de veintinueve estudiantes asistentes al programa Alta-UACh en su ambiente escolar y familiar. El objetivo de dicho seguimiento fue tratar de conocer en mayor profundidad la experiencia de participación en el programa, así como los efectos derivados tanto en el estudiante como en su medio.
El estudio se focalizó en conocer la percepción de los apoderados, profesores y otros integrantes de los establecimientos educacionales de los alumnos, acerca de los cambios observados en ellos en cuanto al desarrollo de habilidades académicas y socioemocionales: autoconcepto, rendimiento académico, relación con el colegio, motivación por el estudio y expectativas personales, relación con sus pares y relación con la familia.
Para mayor información u obtener las ponencias, les invitamos a ponerse en contacto a etalentos@uach.cl