«Buenas Practicas de Manufactura (BPM) y su relación con la calidad de miel y cera”, fue el titulo del taller realizado por el Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Coyhaique (Región de Aysén).
La actividad fue ejecutada por el Director del Equipo Apícola y académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad, Prof. Miguel Neira; la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica de la UACh, Nimia Manquian y por la Ingeniero Agrónomo, Carolina Oyarzún.
Asimismo, se ejecutaron talleres de adulterantes en cera, etiquetado nutricional y velas. Las clases teóricas comprendieron las buenas prácticas de manufactura en el apiario y en la sala de extracción de miel. También se realizaron capacitaciones en calidad de la miel, cera y análisis de riesgos y puntos críticos de control.
Además, se hizo entrega del material apícola a los apicultores el que constó de un traje completo, ahumador, palanca, piso sanitario y media alza melaria.
Cabe destacar, que el taller se realizó s, entre el 28 al 30 de Marzo, en el marco del proyecto “Propuesta de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, en base a manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona”, co-financiado por Innova Chile, la Red de Apicultores de la Región de Aysén, Apipatagonia A.G. y la UACh. Este proyecto es ejecutado por el Equipo Apícola.
El proyecto, que comenzó su ejecución en enero de 2013, y que finaliza sus actividades en diciembre de 2014, se plantea como objetivo generar propuestas de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, considerando manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona.