En la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se acaba de instalar un lisímetro de alta tecnología para consolidar y desarrollar las nuevas líneas de investigación en distintas áreas de investigación en el ámbito de suelos (relación suelo-planta-agua).
El lisímetro es único en Chile y Sudamérica. Fue adquirido gracias a un proyecto FONDEQUIP de equipamiento científico y tecnológico de CONICYT adjudicado por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh.
Esta iniciativa, fue liderada por la Dra. Dorota Dec del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la esta Universidad. Este instrumento, tiene un valor que supera los 100 millones de pesos y se ubica en las dependencias la EEAA de esta casa de estudios, ubicada en Cabo Blanco en Valdivia.
La adquisición e implementación es el resultado del esfuerzo de un grupo multidisciplinario de investigadores de la UACh, U de C y de INIA que conforman el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de nuestra Universidad (www.cisvo.cl), expresó el Dr. José Dörner, profesor del Inst. Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos UACh.
La Dra. Dec, investigadora del CISVo y Profesora de la Carrera de Agronomía de la UACh destacó que en nuestro país no existe investigación a largo plazo en suelos, “este instrumento estará fijo en un área del terreno, lo que permitirá estudiar el funcionamiento del suelo por periodos de varios años y ver los cambios, por efecto del manejo agrícola, en plazos superiores de los que actualmente se tiene lo que es especialmente importante para planear una agricultura sustentable”.
Proveedores del equipo
La empresa proveedora de este equipamiento en nuestro país en MORPHO Latinoamérica y son ellos los encargados de la instalación del Lisímetro en Valdivia. Francisco Javier Olivares de esta empresa, explicó que han estado trabajando cerca de dos semanas para monitorear y conducir la instalación del equipo. “Es un equipo de última generación que permitirá caracterizar muchas variables de suelo de un sola forma, es un equipo pionero en cuanto a la cantidad y calidad de información que entrega en forma simultánea”, sostuvo.
En este contexto llegó a Chile, Stefan Engelhardt, técnico de la empresa Alemana UMS, creadores de equipo, para traer consigo el lisímetro, instalarlo en la estación experimental y, posteriormente, efectuar una capacitación para los usuarios.
“Es un lisímetro para medir los procesos de la forma cómo se desarrollan en la naturaleza, es de alta generación, es una balanza muy precisa. Se contará con dos tubos de dos metros, uno es para el equipo y el otro es de servicio, es decir, para que las personas entren bajo tierra y realicen la mantención del lisímetro. Este equipo es único a nivel mundial, no hay otro en Latinoamérica de estas característica, tan grande y preciso que cuente con una balanza y que permitirá controlar flujos de aguas”, subrayó Engelhardt.