Un significativo avance en materia de seguridad para los trabajadores se ha logrado en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco –adscrito a la Facultad de Ciencias- el cual cuenta con una mejor iluminación y acceso a la sala de bombas. Esto con el propósito de evitar accidentes de quienes laboran en este lugar bajo diversas condiciones climáticas e incluso de noche.
Tras recorrer estas mejoras, el Rector de nuestra universidad, Dr. Víctor Cubillos, manifestó estar muy conforme “con el trabajo que ha hecho la Dirección de Personal con todos los grupos técnicos con el objeto de mejorar la seguridad de las personas, de la infraestructura y lograr cero accidentalidad. La idea es poder hacer mejor el trabajo no sólo los académicos sino que también los funcionarios y los estudiantes”.
Según dijo, se ha hecho una buena labor en un breve periodo para abordar un tema bastante importante para la institución que ya sabía de la ocurrencia de algunos accidentes en este sector del laboratorio.
Agregó que ésta es una nueva forma de abordar el tema de la prevención y en esa línea harán un evento para reposicionar esta materia en la universidad, “de tal manera que todo el mundo sepa qué es lo que se está haciendo en medidas de seguridad, en implementación de trabajo y en capacitación. La Universidad siento que ha hecho un gran trabajo pero no todo el mundo lo conoce”.
Mejoras
Por su parte el Director de Personal Hugo Lara destacó que se construyó un pasadizo en hormigón para llegar a la escala de bajada, la cual también fue refaccionada. A su vez se mejoró el sistema de iluminación y se implementó un pasillo con manillas alrededor en la sala de bombas. “Es un pasadizo seguro e incluimos también a un cable de vida que va anclado hacia la roca de manera que la persona al bajar no va a saltar de un lado hacia otro si no que se va a posicionar ahí con una argolla de seguridad para poder bajar hacia la bomba”, añadió.
Hugo Lara sostuvo que ésta es una forma colaborativa de hacer prevención de riesgos por lo cual se han invitado a los diversos actores relacionados con esta materia en la UACh, entre ellos Hernán Medina, funcionario que ha dedicado su vida a este tema.
A su turno, el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (Facultad de Ciencias) y Director del Laboratorio Costero de Calfuco Luis Miguel Pardo indicó que una de las grandes preocupaciones que tenían era la seguridad de los obreros especialmente en la noche. “Este laboratorio es marino, costero, por tanto inherente a su actividad está el tener que bajar a ver la sala de bombas y tener que estar expuestos a los riesgos del intermareal. Con estas mejoras e inversión que se hizo en seguridad podemos minimizar los riesgos”, agregó.
Por último, el Presidente del Sindicato de Trabajadores Luis Zúñiga manifestó que “lo que vemos hoy día es un gran avance, todavía quedan muchas cosas por implementar pero diría que son no tan indispensables como esto. Tuvimos varios accidentes; afortunadamente ninguno lamentable, pero en estos años que ha funcionado el centro carecía de las más mínimas medidas de seguridad. Con estas instalaciones creemos que se cumple un paso muy importante en la seguridad de los trabajadores de aquí”.