Con el propósito de informar directamente del avance de las medidas contenidas en el Plan de Recuperación 2024- 2025 de la Universidad Austral de Chile, el Equipo de Rectoría de esta casa de estudios sostuvo reuniones por separado con los Consejos de las Facultades de Medicina, de Ciencias y de Arquitectura y Artes.
En la oportunidad, el equipo de Rectoría encabezado por el Rector de la UACh, Dr. José Dörner, contestó las dudas de las y los asistentes sobre la ejecución del Plan de Recuperación, que involucran, entre otras materias, la reciente desvinculación de académicos(as) contenidas en el marco de la aplicación del Decreto de Rectoría N°061 -2023, que considera reglas de docencia mínima.
“Como Universidad estamos enfocados en la ejecución del Plan de Recuperación, pero también velando por no afectar el desarrollo de las actividades académicas y cumplir con el servicio educativo que ofrecemos como Institución de Educación Superior, lo que no ha sido fácil por la situación que vive nuestra casa de estudios. En ese contexto es urgente y vital ejecutar lo comprometido en este Plan”, sostuvo el Rector.
La Prorrectora Dra. Angara Zambrano aclaró que la situación por la que atraviesa la UACh no debe repercutir en los procesos formativos, aclarando que en paralelo se está revisando la sostenibilidad de algunas carreras, garantizando el término de la formación profesional de las y los estudiantes que las cursan.
Por su parte el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal, explicó detalles de la ejecución del Plan de Recuperación, aprobado en abril por la SES, entregando cifras y porcentajes de avance, en materia de activos y sobre el proceso de desvinculación, entre otros temas: “Dos años es un periodo muy corto para la magnitud del problema de la Universidad, por eso lo exigente y acotado de las medidas de este Plan”, sostuvo.
En la mañana de hoy (jueves 23 de mayo) asistieron las decanas de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld; y de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas; así como el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, quienes estuvieron acompañados por las y los académicos con cargos directivos en sus macrounidades y por representantes estudiantiles.Estas reuniones continuarán la próxima semana en la Sede Puerto Montt y en el Campus Patagonia. Posteriormente se realizarán reuniones con las demás Facultades y unidades centralizadas de nuestra Universidad.
Reflexiones de los encuentros
Para el Dr. Rodrigo Montefusco, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina “hay ciertas dudas que creo son totalmente entendibles. Los criterios están claros, pero está en duda por ejemplo la información que se está utilizando para la aplicación de estos criterios. Eso ha generado obviamente un clima bien poco útil para lo que necesitamos en este momento, que es estar todos unidos, remar para el mismo lado y estar dispuestos a abandonar la institución si es que es necesario”.
“El claustro entiende claramente que ésta es una crisis muy grave que vive la institución y quienes tienen culpabilidad no son las autoridades directas, sino que son aquéllos que endeudaron a esta institución con créditos gigantescos. Tenemos que cohesionarnos como comunidad en estos momentos tremendamente difíciles, y lo que no podemos hacer es descalificar a nuestras autoridades directas como son los Decanos y Decanas. En el caso de nuestra Decana, nosotros pedimos respeto y apoyo, porque sin cabeza no llegamos a ninguna parte y se nos destruye la Facultad”, indicó la Prof. Sandra Bucarey, Directora del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina.
El Dr. Francisco Maturana, docente del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, valoró este tipo de instancias, señalando que es importante tener espacios de diálogo para “poder abrir los números, poder debatirlos y conversarlos, todo ello posibilita tomar mejores decisiones”.