Una importante donación destinada al Instituto de Electricidad y Electrónica (IEE) la Universidad Austral de Chile realizó la empresa DESIMAT, representada por su propietario, Theodor Hebel Carreño, Ingeniero de Ejecución en Electricidad y Electrónica egresado del ex Instituto Profesional de Valdivia (IPV), actual Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
La donación consistió en un kit de pruebas de equipamiento de telecontrol con soporte para norma IEC61850 y protocolo de comunicación DNP3, que permitirá implementar los laboratorios del área de potencia del IEE.
“Como ex alumno es un honor y un privilegio poder retribuir al instituto que me formó, con un pequeño grano de arena que a su vez será un legado para las futuras generaciones. Cuando en la vida nos va bien, se nos olvida de quién nos formó y que gracias a eso es lo que somos», señaló Hebel.
Por su parte, el Dr. José Mardones, Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, valoró el aporte realizado por DESIMAT, el que vendrá a reforzar los laboratorios del área de potencia utilizados tanto para pregrado como para el Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada.
“Tanto la carrera de pregrado como el magíster tienen una necesidad de atención en esta área, que es tan demandada por muchas industrias del sector electricidad y manufacturero. Por otra parte, para nosotros como Instituto y como participantes desde su inicio del proyecto Innoving 2030, es un imperativo establecer relaciones cada vez más estrechas con las empresas de nuestro sector y, afortunadamente, el acercamiento de nuestro egresado Sr. Thomas Hebel en esta oportunidad viene a reafirmar está intención y la convierte en una realidad tangible, que debemos mantener y mejorar”, señaló el Director del Instituto de Electricidad y Electrónica.
Por otra parte, añadió que “es grato sentir que la formación que dieron nuestros colegas hoy ya retirados a los estudiantes que pasaron alguna vez por este lugar deja marcas identitarias muy fuertes, que empujan a las nuevas generaciones de formadores a seguir manteniendo ese espíritu de esfuerzo y nobleza, que en algún momento definimos como el ‘ADN miraflorino’”.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, agradeció a Theodor Hebel y a DESIMAT la posibilidad que se abre no sólo de concretar una donación, sino de materializar un vínculo permanente con la FCI.
“Hay una buena oportunidad y nos llena de orgullo. Parte de nuestra misión universitaria es no sólo establecer un vínculo de formación académica, sino que también participar en la formación profesional y personal de quienes pasan por nuestra Universidad, y si eso está bien logrado, tenemos la posibilidad de mantener un vínculo como el que hoy estamos celebrando con esta donación y eso habla bien de lo que hemos estado haciendo históricamente y nos pone la vara alta para seguir en esta misma línea, para fortalecer el vínculo con otros ex alumnos”, resaltó.
Equipo de telecontrol
El telecontrol describe el monitoreo y control remoto de objetos fuera de sitio. Esto por medio del procedimiento de conversión de señales, donde los datos de proceso pueden transmitirse y recibirse desde una o más ubicaciones. Los datos se obtienen habitualmente de una subestación (un PLC, controlador lógico programable) que los transforma y transmite a través de varios medios de transmisión (GSM, sistema global de comunicaciones móviles, radiofrecuencia o algún medio cableado) a la estación central del sistema de control.
Respecto de la utilidad del equipo donado al Instituto de Electricidad y Electrónica, el Dr. José Mardones explicó que su uso está orientado principalmente al desarrollo de experiencias prácticas de estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, así como del programa de Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada.
“Pero también es una herramienta que pensamos aplicar en asesorías y capacitaciones a empresas que lo soliciten en el área de control y gestión de redes eléctricas. A través del Núcleo INVENT, alojado bajo el alero del Instituto, también se están generando proyectos que van a necesitar de equipamiento de este estilo para su desarrollo, por lo que, como herramienta, lo que acabamos de recibir tiene un valor extraordinariamente superior a su precio. Queremos nuevamente agradecer a Theodor y a su empresa por este gesto que habla muy bien de él como persona y como profesional, y por supuesto seguiremos con esta relación que sabemos que traerá muchísimos más beneficios a nuestro Instituto, tanto a la actividad docente como de investigación y de vinculación con el sector productivo”, concluyó el académico.