El estudio se efectuó durante la última fiesta y se logró encuestar a más de 400 personas, quienes se refirieron a las virtudes y debilidades del evento, así como a su influencia en cuanto a la planificación de vacaciones y el impacto en el turismo local.
Según explicó la Dra. Cecilia Gutiérrez, la idea de realizar el estudio surgió como una forma de colaborar con el fortalecimiento de uno de los eventos más emblemáticos del verano en Valdivia, al mismo tiempo de potenciar la vinculación de la UACh, y particularmente de la Escuela y el Instituto de Turismo, con las instituciones y empresas locales.
En ese sentido, destacó la participación de Claudia Rivera, Jasmín Araya, Yael Miranda, Cristóbal Pacheco y Montserrat Zapata, estudiantes de Administración de Empresas de Turismo, quienes trabajaron en la aplicación de las encuestas y su posterior análisis.
En cuanto a los resultados, la académica expuso que existe un equilibrio entre visitantes hombres y mujeres, y si bien la mayoría son locales, alrededor de un 44% de personas provienen de otras ciudades y llegan hasta Valdivia para participar de la actividad.
Otros resultados se refieren al rango etario de los visitantes, que se engloba principalmente en adultos jóvenes, los cuales se informan de la actividad por redes sociales y en un alto porcentaje por recomendaciones de amigos y/o conocidos.
El estudio señala que, en general, los asistentes califican bien y están satisfechos con el evento, mencionando algunos ámbitos por mejorar como los servicios higiénicos del recinto y estacionamientos, entre otros.
Un punto importante tiene relación con la identificación por parte de los visitantes de la contribución que hace la Bierfest a la comunidad, alcanzando un 71% de conocimiento respecto de la participación y beneficio a Bomberos.
Las conclusiones arrojan que desde un punto de vista general existe una evaluación muy positiva del evento, lo que indica que la actividad está siendo abordada adecuadamente por los organizadores. Aun así, hace falta profundizar en los efectos directos e indirectos que genera este evento en la economía regional, para lo cual se van a presentar nuevas propuestas para la próxima versión de la fiesta.
La recepción del estudio por parte del equipo organizador de la empresa y la productora a cargo del evento fue positiva y el Gerente de Marketing de Kunstmann, Diego Caffarena, comprometió apoyo para continuar con la realización del estudio en el próximo evento, de modo de ir generando conocimiento y poner en práctica acciones que sigan mejorando la experiencia de los visitantes, contribuyendo al turismo local y regional como ha sido hasta la fecha.
En ese sentido, los profesores y académicos a cargo del estudio destacaron el compromiso, señalando que este tipo de iniciativas permite fortalecer la relación academia-empresa-comunidad, entregando información y conocimiento que aporte a la economía local y regional.