Durante junio en los museos de la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile se conmemoró el Año Nuevo del Sur y fue en el marco de esta fecha que se llevó a cabo la presentación del programa “Museo y primera infancia: Exploradores del Jardín Medicinal”. Esta iniciativa sirvió como punto de partida para la socialización de material educativo centrado en la primera infancia y que tiene como objetivo principal la promoción del vínculo botánico, patrimonial y territorial de las especies herbales presentes en el Jardín Medicinal Juan Pardo -espacio ubicado a un costado del Museo de la Exploración R.A. Philippi- con las comunidades escolares locales de nivel parvulario.
La iniciativa fue posible gracias a una alianza de la Dirección Museológica con la Facultad de Filosofía y Humanidades, por medio del Programa de Formación Inicial Docente (FID) y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia. Su desarrollo estuvo a cargo del Área de Educación Patrimonial de la DM UACh a través de su coordinadora, Carolina Maturana, y la colaboración de la coordinadora de Educación Intercultural del DAEM Valdivia, Angélica Aucapán.
La presentación de este programa contempló una serie de iniciativas que incluyó talleres, visitas guiadas, el lanzamiento de material educativo y una charla magistral enfocada a educadoras de párvulos, trabajadores de museos, estudiantes y público general.
Las actividades comenzaron el 20 de junio con la realización de los talleres de formación inicial docente enfocados en los futuros profesores, quienes tendrán la importante tarea de educar a las comunidades parvularias. Así lo explicó Maturana, quien destacó la importancia de poder realizar este tipo de propuestas, ya que permiten abordar la didáctica del patrimonio desde un enfoque intercultural. “En el marco del programa Museo y Primera Infancia tuvimos la oportunidad de ofrecer una actividad especialmente pensada para los futuros docentes, con talleres FID para estudiantes de Educación Parvularia UACh y de Técnico en Educación Parvularia del Liceo Técnico de Valdivia, los cuales tenían como propósito promover una didáctica del patrimonio orientada a la primera infancia, la que pueda ser a su vez trabajada desde nuestro Jardín Medicinal y aplicable también en el aula”.
Por su parte, Yeny Vargas, de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, manifestó lo positivo del programa ya que responde a un requerimiento existente, como lo es la creación de material educativo para el trabajo con párvulos aplicable a un espacio abierto al público. “Nosotros también habíamos visibilizado la necesidad de poder reconocer estos espacios públicos como lugares que pueden ser habitados por los niños y niñas como ciudadanos y sujetos de derecho. Ellos deben utilizar estos espacios para construir conocimiento en base a una experiencia concreta”, aclaró.
Asimismo, la Jefa de Especialidades de Atención en Párvulos del Liceo Técnico Valdivia, Luisa Alvarado, quien participó de la actividad junto a un grupo de estudiantes, se refirió a la importancia de este tipo de programas, ya que se transforman en un aporte para las estudiantes y su desarrollo profesional. “Este material se encuentra bien hecho, es amigable y es un tremendo aporte, sobre todo para un módulo específico que tenemos en la especialidad que es Planificación con el niño y la niña, donde vamos a poder trabajar la pertinencia en la ciudad, fauna, flora, entre otros aspectos”.
El programa finalizó con la realización de la charla magistral “Educación patrimonial. Propuestas didácticas globalizadoras para repensar la pedagogía en educación parvularia”, a cargo de la Dra. Carolina Aroca Toloza, donde se abordaron las didácticas del patrimonio, sus diferentes enfoques y aproximaciones para la educación, así como el aporte que significa la realización de este material educativo efectuado por el museo. Frente a esto último, la Dra. Aroca manifestó la necesidad de que la primera infancia y las infancias en general sean más visibilizadas, sobre todo en los distintos espacios no formales y particularmente en los museos.
“Muchas veces se consideran estos como espacios muy distantes de las niñeces o difíciles de abordar con los niños y niñas más pequeños o en edades tempranas de educación parvularia. Por lo tanto, creo que es una iniciativa que destaco y espero que puedan aprovecharla al máximo porque considero que es un tremendo aporte para los educadores y educadoras de párvulos y personas que trabajan en distintos espacios con niñeces”.
Revisa la charla completa en este enlace.
¿Dónde acceder al material educativo de los museos de la UACh?
Exploradores del Jardín Medicinal invita al desarrollo integral de las niñas y niños a través de un cuento centrado en el viaje de exploración realizado por la científica naturalista Marianne North al sur austral de Chile en búsqueda del bosque de araucarias pewenche.
La guía educativa se encuentra disponible para descarga en la en versión a color y en blanco y negro en la sección de Recursos Educativos de la página web de los museos de la UACh. Además, se ha puesto a disposición una guía docente que busca servir de acompañamiento al profesor para la aplicación de este material, ya sea en el aula o en el Jardín Medicinal.
Los establecimientos educacionales interesados pueden ponerse en contacto con el Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la UACh y a contar de agosto agendar sus visitas guiadas al Jardín Medicinal, las cuales contemplan la entrega impresa de este material educativo para la aplicación de sus estudiantes.
Consultas escribiendo a contactomuseos@uach.cl o en www.museosaustral.cl