El Torneo Delibera es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca, que cuenta con el apoyo de prestigiosas universidades de todo el país. En la Región de Aysén participó de la organización el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
El Liceo San José U.R. de Puerto Aysén se adjudicó la final regional de Aysén del torneo Delibera 2015, que se realizó en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.
Los triunfadores presentaron el proyecto de «Ley de protección de igualdad de género en materia de legislación familiar”. Los estudiantes obtuvieron el mayor puntaje asignado por el jurado. De cerca le siguieron el grupo Las Motitas, también del Liceo San José U.R. y su propuesta “Ley que permite la creación de la Oficina Nacional de Servicios y Ayuda Post Emergencia” y el Colegio Kalem y su propuesta “Reestructuración y fortalecimiento de la institución SENAME”, con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Los equipos desarrollaron un problema de investigación y lo subieron a la página web de Delibera. La presentación de iniciativas de ley, una infografía y un video complementan la postulación.
Con motivo de conmemorarse 25 años de la ratificación chilena de la Convención de Derechos del Niño, la convocatoria de este año se enfocó en temas referentes al ejercicio ciudadano de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Delibera se originó en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN.
Tanto la Biblioteca del Congreso Nacional como la UACh destacaron el alto nivel de los participantes y la disposición de los estudiantes para aprender cómo se realiza la labor legislativa del parlamento.
Nicolás Cárcamo, Estudiante del Liceo San José UR, junto a su equipo viajan por segundo año consecutivo a representar a la región de Aysén en este torneo. “Las emociones son sentimientos encontrados, ya ganar por segunda vez, la verdad pensábamos que no íbamos a ganar pero finalmente se mostró toda nuestra experiencia, lo que hemos hecho en diferentes actividades del liceo. Esto demuestra nuestra capacidad de oratorio y cómo defendemos una idea, ahora nos toca demostrar que esta idea es viable en el congreso. El año pasado no tuvimos un muy buen lugar, pero este año la meta es ganar a nivel nacional”.