Instrumentos, libros de cuentos, juguetes didácticos, materiales para manualidades y útiles escolares además de sillas, un computador, una pizarra y algunos muebles fueron llevados hasta la sede del Comité de Vivienda “Vida Nueva” del Campamento Girasoles de Collico. Con los que se crearon distintos rincones para que los niños del comité tuvieran un espacio donde realizar actividades didácticas y lúdicas.
El proyecto, que fue uno de los ganadores del concurso “Iniciativas Estudiantiles de Accion Social 2012” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh tuvo por objetivo implementar un espacio para los niños del campamento.
La Directora del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, Lorena Díaz, afirmó que “el comité contaba con una sede; pero necesitaban implementarla para que los 23 niños que pertenecen a las familias que lo integran, pudieran permanecer ahí y realizar sus actividades de refuerzo educativo, pero que además fuera un espacio donde pudieran recrearse”.
La idea del proyecto surgió en la actividad de Mechoneo en Buena, “donde los integrantes de un Techo para Chile, nos explicaron que dentro del apoyo integral que ellos realizan en el campamento estaba el reforzamiento escolar y las actividades recreativas”, relató Lorena Díaz.
Así surgió la idea de crear diversos rincones en la sede. Rincón de la lectura: biblioteca donde los niños de 2 a 12 años pueden disfrutar de diversos textos de lectura; rincón de la música: espacio con diversos instrumentos musicales adecuados a su edad; rincón del juego: espacio con diversos juegos a su alcance; rincón de la creatividad: espacio con diversas manualidades; rincón para el estudio: implementación con sillas, un computador, una impresora y algunos muebles para que realización de tareas.
Los materiales se juntaron gracias al aporte del proyecto y al trabajo de los estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, quienes durante varios meses, realizaron una campaña de recolección al interior de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, donde juntaron libros, juguetes, instrumentos musicales, artículos escolares etc.
Agradecidos
Muy contentos se mostraron los padres de los niños del campamento, por la ayuda de los estudiantes de la UACh. Erna Vargas, Secretaria del Comité de Vivienda y Coordinadora de Educación afirmó estar muy agradecida de la iniciativa, “el proyecto fue excelente, ya que todos los materiales que nos trajeron son de gran utilidad para el reforzamiento que Un Techo Para Chile les hace a los niños los días sábado”, agregó.
Así también, el vocero del Comité de Vivienda “Vida Nueva”, Erwin Pérez, afirmó que el proyecto fue un gran aporte para los niños, “fue una idea muy positiva ya que nosotros no teníamos los recursos para poder acceder a estos materiales, libros, juegos, y todo lo que nos trajeron”.
Para concluir el proyecto, los estudiantes junto a la directora del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y la secretaria de la Unidad les llevaron un regalo a cada uno de los niños.