El pasado miércoles 18 de junio Cecilia Smith – Ramírez presentó la charla «¿Es posible restaurar la biodiversidad del Archipiélago de Juan Fernández? Trabas ambientales y gubernamentales», en la cual habló sobre las características de estas islas y analizó la posibilidad que el Archipiélago sea restaurado.
El Archipiélago de Juan Fernández es de origen volcánico y está compuesto por 3 islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk. El sitio alberga una gran biodiversidad, “por ejemplo hay 43 especies de caracoles terrestres, todos endémicos. Todos ellos están en peligro crítico, en peligro o son insuficientemente conocidos”, afirmó Cecilia Smith.
Agregó que en cuanto especies de plantas vasculares el endemismo es muy alto. “El 62 % de las plantas nativas son endémicas, a su vez el porcentaje de las introducidas también es muy alto”. La investigadora destacó que uno de los records del Archipiélago es que en la Isla Robinson Crusoe hay muchas más especies de plantas endémicas que en otra isla en el mundo. “Además es reserva de la biósfera y uno de los 12 parques más amenazados a nivel mundial”, indicó.
¿Qué se necesita?
Según Smith, para conservar y restaurar el Archipiélago es necesario, entre otras acciones, erradicar especies invasoras; buscar financiamiento de un programa de control biológico, mecánico y químico de las plantas invasoras más agresivas y de un programa de restauración de la cobertura vegetacional endémica y protección del suelo en los sitios donde se realiza control de plantas invadoras; mantener un programa constante de educación ambiental sobre el valor de la biodiversidad de Juan Fernández a la comunidad, etc.
Como acciones positivas que se están llevando a cabo se encuentran la investigación “Estudio de control biológico de Rubus, resultados a largo plazo”; la educación ambiental esporádica en Juan Fernández y el continente y la conservación in situ de semillas de especies nativas, entre otras tareas.
Finalmente Smith concluyó que el principal obstáculo para llevar a cabo esta labor es la falta de voluntad política.