* Por su parte, el Rector Víctor Cubillos señaló que se abren tres áreas relevantes de trabajo: cooperación y movilidad de estudiantes y profesionales, desarrollo cultural y participación en un proyecto de parque científico y tecnológico.
Es un país altamente desarrollado, posee una economía diversificada, un conocido sistema de seguridad social y notables niveles de igualdad de género. Se trata de Noruega (ubicado al norte de Europa), cuyo Embajador en Chile, Martin Tore Björndal, se encuentra de visita en nuestra Universidad, entre el lunes 14 y miércoles 16 de marzo.
Noruega es una monarquía constitucional situada en el norte de Europa, con una población de 4.8 millones de habitantes.
Según dijo en entrevista con “Noticias UACh”, “ésta es la primera vez que visito una Universidad de este modo, al tomarme tres días tanto en Valdivia como en Puerto Montt. Será una visita más de fondo porque Valdivia se encuentra en una región que se parece un poco más a Noruega, es más accesible, así que nos comprendemos más fácilmente”.
Tras reunirse con el Rector Víctor Cubillos la tarde del lunes 14, el Embajador sostuvo que hay una plataforma para una cooperación que podría significar un avance tecnológico para los dos países.
Esta colaboración –dijo- abordaría de preferencia la ciencia y tecnología porque la política del gobierno chileno es buscar tecnología de punta en el exterior en áreas donde se necesita para que nuestro país avance. No obstante, “también queremos aprender de los chilenos”.
Tres áreas de interés
Por su parte, el Rector Víctor Cubillos explicó que una de las áreas de interés es la cooperación y movilidad de estudiantes y profesionales, lo que incluye investigación y postgrado. Sobre esto, el Embajador se abrió a la posibilidad de que las universidades noruegas ofrezcan becas a estudiantes chilenos, junto con facilitar la llegada de jóvenes de ese país al nuestro.Estamos dentro de los países más importantes en cuanto a inversión en Chile -destacó el Embajador-
La máxima autoridad universitaria mencionó como segundo aspecto el interés de trabajar en el ámbito de la cultura, lo que podría traducirse en apoyo al Festival Internacional de Cine de Valdivia y la llegada al MAC Valdivia de la muestra sobre la primera expedición hacia el Ártico realizada por noruegos.
Por último, destacó la posible participación de Noruega en el proyecto de parque científico y tecnológico de la UACh: “Queremos ver la posibilidad de que empresas o universidades noruegas quieran hacer convenios y formular alguna presencia con nosotros en el ámbito de innovación, específicamente en nanotecnología”.
“Continuaremos estas conversaciones la primera semana de mayo”, adelantó el Rector.
Programa