Ariqueña de nacimiento, pero con fuertes raíces familiares en Panguipulli, Dominique Thomann se integra a la UACh para liderar el trabajo de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
La nueva Directora Ejecutiva estudió Interpretación Musical con mención en viola y en paralelo Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante su formación como músico y profesional vivió en la ciudad de Frankfurt (Alemania), donde cursó estudios en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas, obteniendo el Magister en Pedagogía Instrumental con mención en viola y el grado de Magíster en Gestión de Orquestas y Teatro.
En su historia musical como intérprete ha podido participar de diversas agrupaciones, como la Orquesta de la PUC, Orquesta de Cámara de Chile entre otras, destacando como gestora su trabajo en la organización del Festival de Música de Cámara de Sylt en el país germano, fue fundadora y directora del Festival Internacional de Música de Panguipulli, y se sumó también en la organización y al elenco de la One Earth Orchestra en una gira por Latinoamérica. Lo más reciente ha sido su trabajo como Subdirectora Administrativa de la Orquesta Filarmónica de Santiago, perteneciente al Teatro Municipal de Santiago.
¿En qué momento de tu vida nace el amor por la música?
Mi pasión y gusto por la música viene de muchos años, en realidad de mis abuelos, mi familia es oriunda de Panguipulli, siendo mi abuela concertista en piano en su juventud, lamentablemente muy joven sufrió de una artritis, dejando de tocar y dedicándose a la gestión de proyectos culturales, formó una corporación y participó de proyectos musicales radiales, que fomentaron la participación y formación, llevando músicos a la zona, eso fue muy inspirador para mí.
¿Qué te motivó a estudiar violín y luego pasar a tocar viola?
Los violinistas tenemos historias curiosas de cómo llegamos a tocar un instrumento, en mi caso desde muy chica estudié violín, luego comencé a tocar en una orquesta en Santiago y apasionada por hacer música llegué a la viola. Cuando tenía 15 años, me di cuenta que eran muy pocos los músicos que ejecutaban ese instrumento, en ese momento en Chile no estaban muy desarrolladas las orquestas juveniles, entonces me ofrecieron clases y todo lo que necesitaba con la condición de que me quedara en la orquesta y me enamoré de la viola.
Luego de eso, decidí seguir estudiando y entrar a la Universidad, para combinar el arte y la gestión por medio de mi profesión de Ingeniero Comercial. A eso se suma la posibilidad de salir con la orquesta al extranjero y enriquecer mi experiencia. Todo eso lo quería llevar al plano de la gestión y de esa manera retribuir a que otros puedan vivir lo mismo que yo.
¿Te gustaba viajar y conocer de la mano de la música?
Para todo músico el trabajar en distintas agrupaciones, el viajar, el estar en contacto con otros colegas del mundo es súper enriquecedor, en el fondo creo que lo busqué y todos aspiramos a conocer el mundo con nuestra música y poder aportar.
¿Cómo recibes esta oportunidad de dirigir la gestión de la OCV?
Me pareció un gran desafío, en el sentido que este proyecto musical lleva 10 años de vida, una de las mejores orquestas de cámara a mi parecer que existen en Chile, es un orgullo que esté acá y poder apoyarla a seguir avanzando y creciendo. La conocí cuando fui invitada a compartir escenario como concertista, tuve esa grata experiencia de estar en el proyecto, le tengo mucho cariño y he seguido su evolución junto al trabajo de sus directores anteriores. Desde mi rol como Ingeniera Comercial, la motivación es poner a disposición mis conocimientos en gestión para seguir haciendo más grande este hermoso proyecto y darlo a conocer aún más tanto en la región como fuera de esta.
¿Cómo esperan conmemorar esta década de la OCV?
Lo hemos querido llamar “diez años viviendo Valdivia”, donde queremos dar cuenta de esta relación de la orquesta con la Región de Los Ríos, su espacio de origen, su vínculo con las comunidades locales que han sido importantes con su apoyo. También reconocer el lado íntimo, la vida de muchos de los miembros de la OCV, con gente de todas partes del mundo trabajando, lo que ha significado que familias enteras vengan y se instalen en este hermoso lugar de Chile. Es esta relación la que queremos destacar en este aniversario.
… ¿y en lo que respecta a la programación?
Estos diez años vienen de la mano con otro aniversario, los 250 años de Beethoven, donde prácticamente todos nuestros programas incluyen parte de su obra, siendo transversal.
Otro imperdible será la primera ópera escrita especialmente por Norbert Palej y luego Rodolfo Fischer en el Programa de Orquesta 7. Aquí presentará su proyecto de música chilena. Otro hito es la compañía de Armands Abols con el cual se va a hacer el primer disco internacional de la OCV con el sello Naxos, esto ocurrirá en el Programa de la Orquesta 3: Grabando Wolf-Ferrari y varias colaboraciones con artistas e instituciones como el FICV, la Filarmónica de Los Ríos, etc.
En el primer programa de la orquesta destaca la obra de Sergio Berchenko llamada Suite Valdiluviana y cuenta con siete movimientos justamente inspirados en historia local y deidades mapuche.
Lo otro es fortalecer los espacios donde actúa la orquesta, recién comenzó a tocar en el Teatro Cervantes, un lugar maravilloso, con ello fomentar la labor educativa en audiencias, esforzándonos por encantar a más gente. De igual manera, las actividades educacionales continúan y proyectar con los músicos nuevos formatos.
Lo económico es clave para el funcionamiento de la orquesta ¿Cómo esperas abordar el tema del financiamiento del elenco y su quehacer?
Esto es un tema transversal para todas las industrias culturales, es clave el apoyo de los auspiciadores y actores locales para que se sumen a este maravilloso proyecto, siendo muy atractivo y mi misión será mostrarlo. Necesitamos a la industria local apoyándonos porque este proyecto les pertenece. Por otra parte, Creo firmemente en la cooperación entre las distintas instituciones, el hacer proyectos en conjunto y obviamente fondos concursables.
¿Qué te parece ser parte de la Universidad, donde sus elencos artísticos son dirigidos en su mayoría por mujeres?
El llegar acá y sumarme a la Universidad me llena de orgullo, sé de los cambios en las direcciones de los elencos donde destacan mujeres, creo que llego a cerrar esta triada de directoras mujeres ( sumado a ballet y coro), donde esperamos realizar mucho trabajo colaborativo. Por lo mismo es un tremendo orgullo ser la primera mujer directora ejecutiva de la orquesta.
El fenómeno de este cambio, donde muchas mujeres han asumido la dirección de diversas agrupaciones culturales aquí y a nivel país, es un gran aporte desde diversas perspectivas tanto profesionales como emocionales. Espero contribuir con un muy buen trabajo colaborativo, tanto en la orquesta como fuera de la misma. Espero marcar la diferencia.
OCV en Verano 2020
Diversas son las actividades que durante el periodo estival realizará la OCV en Valdivia y otras ciudades del país. Su directora compartió parte del itinerario que tendrá durante este mes la agrupación.
En enero se realizará el ya habitual ciclo de Conciertos de Verano, en esta ocasión con tres programas diferentes de entrada liberada durante el mes de enero en el Teatro Cervantes, que permiten al público histórico seguir disfrutando de la música en vivo de la Orquesta, al público que no ha podido conocer al elenco todavía hacerlo, y a los turistas o visitas estivales gozar de estas presentaciones. Los conciertos son jueves 9, viernes 17 y viernes 31 a las 19:00 horas.
“La idea es comenzar la campaña de abonos 2020 en el marco de los Conciertos de Verano, lanzando una nueva categoría de abono para Nuevos públicos, además de los descuentos individuales y promociones especiales por nuestro aniversario para la Serie de Orquesta de la temporada oficial con entrada pagada” relevo la nueva Directora.
Además hay otras actividades de interés que cruzan el mes: Participación en la Titulación de Ingeniería UACh (viernes 10), bienvenida musical en la inauguración del Encuentro Internacional de Música de Cámara (lunes 13), participación en la gala del encuentro cultural y comercial ASEAN Week en la comuna de La Unión (jueves 16), y presentaciones especiales en Chiloé (semana del 20).