Esta iniciativa beneficia a los estudiantes de 3º y 4º medio de la carrera Técnico en Acuicultura del Colegio Técnico Degli Montis (ex Liceo Luis F Cardinale) de Río Pescado, Puerto Varas y los estudiantes del taller científico de la Escuela Nº3 Melipulli de Puerto Montt.
En el marco del proyecto se entregaron materiales para implementar y fortalecer los laboratorios en cada establecimiento escolar, necesarios para el desarrollo de las actividades de investigación, entre los cuales se destacan, lupas binoculares y material de laboratorio y de disección.
Estos materiales y equipos fueron entregados por la Directora del proyecto y recibidos por los respectivos Directores y profesores participantes en el proyecto, de ambos establecimientos.
El proyecto que se inició en Marzo del 2010, se encuentra en la segunda fase de ejecución y a la fecha se han realizado dos salidas a terreno, en las cuales los estudiantes han aprendido a valorar los servicios ecosistémicos del Río Pecsado y han sido adiestrados en la medición de parámetros físico y químicos; técnicas de muestreo y de recolección de organismos acuáticos. Además de las salidas a terreno, los estudiantes cuentan con clases expositivas a través de talleres realizados por los investigadores que participan en el proyecto, previo a la salida a terreno y con laboratorios en donde se analizan los datos y muestras colectadas en terreno. La información procesada y el material generado por los estudiantes de las respectivas escuelas será incluido en un catálogo del río, confeccionado por los mismos estudiantes.
En este contexto el Ingeniero Forestal especialista en conservación y gestión del bosque nativo Antonio Pastene perteneciente a la ONG Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Institución Tercera asociada al Proyecto Explora dictó el Taller III: “Educación Ambiental” y conservación del bosque de la ribera.
Actualmente los niños y jóvenes del proyecto se encuentran trabajando en el análisis de la Vegetación Ribereña del río Pescado, donde caracterizarán el bosque de ribera del río y colecta de follaje para reconocer especies de árboles que ayudan al ecosistema de la ribera. Entendiendo A sí la importancia de la transición (Ecotono) entre el medio terrestre y acuático, necesario para los procesos y servicios ecosistémicos de estos ambientes (ingreso de nutrientes, regulación de los aportes de agua de la cuenca, control de la erosión etc).
Para los interesados en conocer y seguir esta investigación de este río pescado, las imágenes el trabajo de los niños, niñas y jóvenes, notas de prensa, fotos y otras informaciones pueden revisar en la página web del proyecto: http://ecosriopescado.uach.cl