Más de 50 niños de la Escuela Fedor Dostoievski y del Hogar de Menores Fundación Niño y Patria fueron los protagonistas del proyecto “Descubriendo el Mundo de los Insectos: Un Acercamiento desde la Mirada Escolar”, iniciativa de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales realizada mediante los fondos concursables de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
Durante todo un semestre, los estudiantes participaron activamente y con gran entusiasmo de las actividades teóricas y prácticas que incluyó la metodología del proyecto, dirigido por la Prof. Angélica Aguilar y Zita Muñoz. Su objetivo, valorar el estudio y conocimiento de los insectos, así como sus principales funciones en los ecosistemas naturales.
Mediante la metodología “aprender-haciendo”, -la cual estimula la acción participativa y protagónica- los niños desarrollaron diversas técnicas de estudio de los insectos, como también de aplicación de técnicas de colecta, montaje y construcción de insectarios.
De este modo, los incipientes investigadores realizaron gran cantidad de actividades en terreno -en el Arboretum y Jardín Botánico UACh, y otros lugares como el Parque Urbano El Bosque- donde generaron sus propias colecciones, corroborando y aplicando los contenidos aprendidos en el aula.
Innovación educativa
Al respecto, Jorge Agüero, Director de la Escuela Fedor Dostoievski, valoró el aporte de la iniciativa: “fue un taller exitoso con gran impacto educativo y de formación para el cuidado del ambiente. El currículo escolar no aborda la comprensión de la naturaleza del modo que lo planteó este proyecto, así que sin duda fue un gran aporte a la educación tanto de los niños como sus apoderados”, señaló.
Similar parecer esgrimió el Director de la Fundación Niño y Patria, Claudio Fernandez, quien destacó la iniciativa como una de las más importantes en la institución, “es uno de los talleres sobresalientes que se han realizado en nuestra Fundación, un trabajo muy estimulante e interesante para los niños, que lo pudimos apreciar en cómo ellos esperaban con ansias la llegada de las profesoras para sus clases”, sostuvo.