La Universidad Austral de Chile fue invitada a liderar un centro de investigaciones ambientales el cual pondrá énfasis en el estudio del humedal del Río Cruces en la Región de Los Ríos. Esto durante una reunión efectuada el miércoles 18 de abril en la Casa Central UACh donde estuvo presente el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré quien recibió al Embajador y Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores José Luis Balmaceda, al Gerente de Áreas Protegidas de CONAF Eduardo Katz y al Director Regional de CONAF José Carter.
Según indicó la autoridad universitaria “lo que se quiere es generar en Valdivia y al alero de la Universidad Austral un centro de investigaciones del medio ambiente especialmente relacionado con los temas del humedal porque consideran que es de mucho interés para la comunidad nacional poder generar políticas e investigaciones que puedan incidir en la preservación, la conservación, en la recuperación y en la difusión de los valores naturales que tiene este ecosistema, por el que hay también una preocupación internacional muy importante. Chile necesita mejorar su imagen respecto de esta materia en el mundo internacional y ellos piensan que esto se podría hacer constituyendo e instalando en la ciudad de Valdivia un centro de investigación de altísimo nivel en el cual la Universidad Austral debiera ser un actor relevante y fundamental”.
Agregó que la idea es también instalar en Valdivia un centro de difusión para que los jóvenes vayan adquiriendo un sentido de responsabilidad respecto al humedal y al medio ambiente en general, además de orientar políticas y planes específicos de visita del humedal tanto para connacionales como para turistas extranjeros.
“A la Universidad desde luego le interesa mucho este centro. Primero porque la Universidad, por una definición estatutaria, debe preocuparse de la preservación de los ecosistemas del sur de Chile. Por otro lado la Universidad ha estado enteramente preocupada desde hace varios años del tema del humedal, santuario del Río Cruces, y se han hecho investigaciones, se han establecido ciertos resultados y sentimos a veces un poco de impotencia porque no tenemos los recursos necesarios como para seguir investigando y poder establecer líneas de preservación y recuperación del humedal en lo que está dañado”, agregó el Dr. Cofré.
Importancia internacional
Por su parte, el Embajador José Luis Balmaceda explicó que “indudablemente el tema que afectó a la zona del río Cruces generó en la cancillería la necesidad de prestar la mayor colaboración y por eso que estoy aquí en Valdivia con el objeto de proponerle a esta Universidad a través de su Prorrector la idea de generar un centro internacional dedicado tanto a los humedales como a la preservación de los ecosistemas. Nuestra intención es que este centro congregue a los principales actores regionales e internacionales para lo cual la cancillería va a proveer todo el apoyo necesario destinado no sólo a tener los aportes que puedan hacerse a través de distintos estudios sino que también aportes técnicos que permitan también mejorar la calidad del humedal y nos preocuparemos en paralelo en obtener un padrino internacional que esté sensibilizado con el tema”.
“Nos interesa que la Universidad se proyecte internacionalmente más aún cuando un tema gravitante en la agenda de esta casa de estudios ha sido la preservación del medio ambiente. Tema que hoy día está en la agenda multilateral y también en todas las agendas bilaterales y como ustedes bien sabrán es el tema central que hoy día preocupa al Secretario General de Naciones Unidas al haber incorporado tanto el cambio climático como el desarrollo sustentable entre las preocupaciones centrales que el mundo debe asumir”, destacó la autoridad.
Educación ambiental
A su turno, Eduardo Katz indicó que “también hay una componente muy importante que es la educación ambiental, la educación de los niños, la educación de las personas que vienen a visitar como turistas este lugar. Eso nos interesa mucho y hacerlo en asociación con una Universidad consideramos que es fundamental, es decir que esto sea un lugar de investigación, un lugar de extensión para las familias, para que todos los niños de la región puedan haber pasado alguna vez dentro de su vida escolar en este lugar para nosotros sería un desafío increíble y una forma de hacer mejor conservación porque lo que se conoce se conserva muchísimo mejor”.