Cerca del cerro Santa Lucía y la Biblioteca Nacional, donde se ubica la Oficina de Representación en Santiago de la Universidad Austral de Chile, se realizó la presentación de la reedición del libro “La economía descalza”, escrito por el fallecido economista chileno Manfred Max Neef (1932–2019), Premio Nobel Alternativo y ex Rector de la UACh.
En la presentación, llevada a cabo el miércoles 14 de diciembre, asistió la hija del autor y Presidenta de la Fundación, Magdalena Max Neef, quien manifestó que “La economía descalza” es “uno de los libros de mi papá que a mí me parece fundamentales y que creo que son publicaciones que tienen que ser leídas, sobre todo en los tiempos que corren”. También “me acuerdo cuando lo estaba escribiendo y me da mucha nostalgia”, expresó.
Sobre el segundo evento presencial de la fundación y primera actividad en Santiago, el Director y representante de la entidad Max Neef, Christian Henríquez, expresó que “en una ceremonia pequeña, pero llena de pretensiones, logramos compartir esta reedición de la obra economía descalza y por sobre todo pudimos alegrarnos con la vigencia que tienen las ideas y propuesta que como fundación con cariño investigamos y difundimos. Estamos convencidos que como equipo tenemos mucho que aportar para una economía que esté al servicio de las personas”.
Presentaron el libro la ecologista Sara Larraín, premio Luis Oyarzún UACh 2007 y Directora de la Fundación Chile Sustentable, junto a Antonio Elizalde, Presidente del Directorio de esta misma organización. Por su parte, el Coordinador del Área Editorial de la Fundación, Iván Ibarra, compartió el proceso de trabajo para publicar el libro junto a Ediciones UACh.
También participaron en la actividad el Director de la Universidad Abierta de Recoleta, Rodrigo Hurtado, y Andrés Monares, que este año presentó en la UACh en Valdivia el libro “Oiknomía. Economía Moderna. Economías”, que recorre las bases que marcan la lógica y el desarrollo de la economía moderna o de libre mercado desde una perspectiva crítica.
«Retribución que una Universidad de estricta vocación pública»
El Director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, señaló que “esta obra del profesor Max Neef, como la de otras y otros autores de nuestra colección patrimonial, como Amanda Labarca, Luis Oyarzún, María Catrileo, Jorge Millas o Jorge Teillier -este último de prontísima aparición-, es la retribución que una Universidad de estricta vocación pública como la nuestra le ofrece a la comunidad regional y nacional, recuperando y poniendo en circulación obras y saberes de gran relevancia y aporte para la cultura y la ciencia de nuestro país y el mundo, como es el caso de ‘La economía descalza’ de Manfred, libro pionero de la economía ecológica”.
“En este sentido, a través de su sello editorial, la Universidad Austral de Chile no sólo cumple con su misión institucional de vinculación con el medio, sino va más allá, pues testimonia y amplifica su compromiso social con la generación y democratización del conocimiento”, añadió el Dr. González.
Cabe señalar que en esta fundación existe un área de gestión editorial, donde, por ejemplo, ya se han reeditado 3 otros libros del Dr. Max Neef y otros. Es así como “El Desarrollo a Escala Humana”, “La Economía Herética” y “La Economía Desenmascarada” han sido publicadas con Econautas Ediciones de Argentina.
En la aventura descrita en esta obra, Manfred Max-Neef se encuentra con la sabiduría y el conocimiento ancestral encarnado en las comunidades de pueblos originarios y de pequeños agricultores de la sierra noroccidental ecuatoriana y de Tiradentes, localidad del sudeste brasileño. En los habitantes de dichas comunidades, identifica cosmovisiones, fuerza, arte y entereza que despiertan en él un gran interés y admiración, reconociéndolas desde entonces como la base de un desarrollo armónico entre la comunidad y la naturaleza.
De alguna manera, estas visiones de gente común y corriente, pero muy ligada a la tierra, confirmaron una serie de respuestas a las grandes problemáticas económicas y ambientales que el autor venía pensando por años y que sientan las bases de sus aportes a las teorías del desarrollo local y las necesidades humanas. En “La Economía Descalza” podemos sumergirnos en los orígenes de estas contribuciones y reflexiones, que se nutren de la gran travesía —no exenta de conflictos— en la que el reconocido economista se embarca durante la década del setenta.