Con una ceremonia solemne en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia), la Escuela de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile conmemoró 40 años de historia, congregando a fundadores y directores históricos, estudiantes de las primeras generaciones y la comunidad de investigadores y actuales estudiantes de la unidad dependiente de la Facultad de Ciencias.
Ver galería de fotos en este enlace.
El evento inició pasadas las 10:30 hrs. y distinguió a los rostros que marcaron hitos dentro de la Escuela de Bioquímica en cuanto al rol formativo como investigativo de las diferentes generaciones. Coincidentemente, las autoridades presentes, Directora de la Escuela, Prodecana, Directora de Vinculación con el Medio y Vicerrectora Académica (en representación del Rector Dr. Hans Richter, también bioquímico de esta casa de estudios), son todas egresadas de la Escuela de Bioquímica.
Reconocimientos
De manos de la Directora de la Escuela de Bioquímica, Dra. María Cecilia Rauch; la Prodecana de la Facultad de Ciencias, Dra. Angara Zambrano; y la coordinadora de Vinculación con Egresados de la UACh, Pamela Raddatz, se galardonó al Dr. Carlos Pessot y Dra. María Alejandra Droguett (quien además es Directora de Vinculación con el Medio de la UACh). Ambos son los primeros egresados y titulados de la carrera. Por otra parte, se reconoció la trayectoria y aporte en los inicios de la unidad a Ana María von Chrismar y al Dr. Rodolfo Julio Amthauer. Junto a ellos también se destacó a los profesores eméritos Ilona Concha y Juan Carlos Slebe.
En la misma línea, las autoridades universitarias resaltaron la entrega y profesionalismo en las tareas del día a día de los funcionarios Elizabeth Manríquez y Pedro Cea.
Uno de los momentos más importantes estuvo marcado por las distinciones a los directores históricos. Así, se reconoció a los Dres. Alejandro Claude (2010-19), Alejandro Reyes (2003-10), Ana María Zárraga (1999-2003), Orlando Alarcón (1989-1999). Finalmente, se homenajeó a Luis Burzio, que ejerció como primer Director en 1981, quien desde la parte alta del Aula Magna ofreció unas palabras de gratitud a los presentes.
“Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho aquellos viejos investigadores del Instituto de Bioquímica, al personal y a investigadores de otras facultades. Cuando me correspondió escuchar la sugerencia de mis queridos amigos del Instituto de crear una carrera, les juro que casi me caigo de la silla ¿Qué profesores tenemos para formar bioquímica? (…) Había un ejército aparentemente sin armas, pero cuando se sacaron las armas, aquí está el producto -señalando al público-, tantos profesionales que son importantes para el desarrollo no sólo científico, también de comunidades, y de cariño entres los seres humanos, así que muchas gracias y siempre lo voy a recordar”, dijo el galardonado Luis Burzio.
“Para nosotros es un tremendo honor poder reunirnos a pensar y repensar nuestra Escuela. Además, es una oportunidad el poder reconocer los méritos y trayectorias de quienes han sido parte de nuestra historia, reunimos a todos los actores relevantes”, resaltó la Dra. María Cecilia Rauch, Directora de la Escuela de Bioquímica.
Por su parte, la Dra. Angara Zambrano -en representación de la Decana Leyla Cárdenas, dijo: “El aporte de la carrera de Bioquímica a la Facultad de Ciencias ha sido siempre muy importante y esencial, sobre todo por su contribución a la formación de profesionales e investigadores, que son científicos con pensamiento crítico. Nuestros egresados hoy están los mejores centros de investigación. Como mencionaba hace un rato, también están en importantes puestos de gestión y como investigadores estamos en la vanguardia en una gran variedad de áreas”.
A la fecha, la Escuela de Bioquímica de la UACh ha titulado a 643 profesionales y el Instituto al cual está adscrita ofrece dos programas de magíster y uno de doctorado.
Desde 1981
Como parte de las actividades conmemorativas, la Escuela de Bioquímica encargó una investigación histórica al académico e historiador Dr. Patricio Pérez González, del Instituto de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades), quien ha estado recopilando información con entrevistas a personajes clave en la génesis de la Escuela, así como examinando los archivos históricos de la casa de estudios, donde consta en actas las discusiones y acuerdos que dieron por resultado la Escuela de Bioquímica y sus horizontes.
Fue en 1981 cuando, luego de varias reuniones de gestión y discusiones científicas, y en virtud de la aprobación del Honorable Consejo Superior Académico en sesión del 22 de octubre, se dicta el decreto número 420 el 5 de noviembre, en el que se crea la carrera de Bioquímica, mismo documento que designa a Luis Burzio Eriz como primer Director de la respectiva Escuela, siendo en 1982 el año en que recibió a la primera cohorte de estudiantes.
Desde su primera ubicación, en las casetas construidas en las cercanías de lo que hoy es la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Medicina, hasta sus instalaciones definitivas en el antiguo Edificio Pugín, se generó una fuerte orientación hacia la investigación científica, pensado como progresión lógica hacia el Magíster en Biología Molecular en primera instancia, para finalizar en el grado de Doctor en Ciencias. Bajo esta idea, en 1984 se concretó el proyecto de creación del Doctorado en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular (el primero en ciencias de la UACh), vigente hasta la actualidad.
La ceremonia fue transmitida por el Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias. Revisa el registro en este enlace.