La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de la Escuela de Comunicación en Lengua Inglesa, les entregó a estos estudiantes un proyecto pedagógico innovador, fomentando sus competencias lingüísticas del inglés, como medio de comunicación complementario a la lengua materna.
La ceremonia arrancó con el ingreso de la promoción 2011-2012 de titulados, quienes accedieron al Aula Magna en medio de los aplausos de sus familias, amigos y colegas.
Tras escuchar el himno de la Universidad Austral de Chile, la directora de la Escuela, Mg. Juana Barrientos les dio la bienvenida a los profesionales, con un breve y muy personal discurso.
“Hoy, más que celebrar la culminación de un proceso de formación, estamos frente al inicio de un nuevo camino en el ejercicio profesional, y estoy segura que ustedes lo sabrán desarrollar con pleno éxito, aportando desde su trabajo diario a la tan anhelada Calidad de la Educación”, afirmó la profesora Juana Barrientos.
El objetivo es que sean capaces de motivar y guiar la construcción del aprendizaje de sus alumnos, usando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, las herramientas que les entrega la tecnología y, muy especialmente, la permanente observación y reflexión sobre la realidad escolar.
El decano de la Facultad, Dr. Yanko González saludó a los presentes y reflexionó sobre la historia de la escuela. “Hoy a exactos 10 años de la re-apertura de vuestra Carrera, a través del arduo trabajo de su directora Juanita Barrientos y de los ex Directores Eduardo Roldán, Amalia Ortiz de Zárate y un comprometido equipo de colegas, nos encontramos con un proyecto académico que recoge su historia para buscar una nueva madurez. Dicho proyecto fue acreditado en 2008 por la Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de 6 años y, actualmente se prepara para enfrentar un nuevo proceso de evaluación y acreditación, el que con seguridad saldrá exitoso. Preciso es recordarlo, esta “nueva madurez” ha sido posible gracias a un trabajo colectivo de académicos, funcionarios y estudiantes, quienes han puesto lo mejor de sí para dotar a la carrera de pedagogía en comunicación y lengua inglesa de los mejores estándares formativos a nivel regional y nacional”.
La carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa posee una extensa trayectoria y tiene como propósito formar un profesor competente en tres grandes áreas: formación general, especialidad y pedagógica, y que tenga competencia en crear situaciones de aprendizaje para la comunicación en el idioma inglés. En ese sentido, la escuela aspira graduar a un profesional con formación interdisciplinaria, capaz de actuar como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y de crear oportunidades que permitan a los educandos satisfacer las necesidades de conocimiento, como parte de su desarrollo personal y social.
“Lo saben ustedes muy bien, el idioma inglés es la “lengua franca” de comunicación, que no debe ser un instrumento para cristalizar y perpetuar las desigualdades sociales y culturales, las asimetrías y brechas educativas, sino justamente, para superarlas, para construir puentes de mediación social, para abrir nuevos mundos, nuevas tentativas y soluciones que provienen, justamente, del contacto y el entendimiento intercultural. Es decir, una lengua que abra y multiplique el valor y uso de muchas otras, como testimonio inclaudicable de vuestra responsabilidad por superar el etnocentrismo, el prejuicio y las prácticas de discriminación lingüística, económica y cultural allí donde se presenten”, afirmó el decano.
Tras las emotivas palabras del Dr. González, la directora de la escuela procedió a entregar los títulos a los nuevos pedagogos en inglés.
Las recién tituladas profesoras María Paz Álvarez y Jocelyn Cutiño ofrecieron unas palabras a sus colegas presentes destacando el recuerdo de su paso por esta casa de estudios y el apoyo que recibieron de los académicos y de sus familias en el proceso.
La estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Eliana Valenzuela, brindó un emotivo número musical al interpretar “Gracias a la vida” de Violeta Parra a los presentes.