Con la asistencia de sus nuevos alumnos, la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile realizó una ceremonia de bienvenida para los 88 estudiantes que se integran este año a estudiar la carrera.
En sus palabras de bienvenida, la Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Daniela Accatino Scagliotti, les agradeció la confianza depositada en esta Facultad. «Estoy segura de que encontrarán en la Universidad que hoy los recibe un espacio propicio, acogedor y, al mismo tiempo, exigente y riguroso, para que sus talentos y sus capacidades fructifiquen y lleguen a convertirse, dentro de algunos años, en abogadas y abogados que se distingan por su excelencia profesional, por su integridad, por su sentido crítico y por su compromiso con la justicia. Con esta ceremonia se inicia, entonces, para ustedes, un desafiante camino hacia la realización de sus sueños y proyectos –que cuando se empieza a recorrer parece largo, aunque luego pasa muy rápido- y en el que el éxito dependerá fundamentalmente de su esfuerzo, tesón y perseverancia», indicó la Dra. Accatino.
Por su parte, la Decana de la Facultad, Dra. Susan Turner Saelzer, los invitó a comprometerse intensamente con esta nueva etapa que comienza.
El vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Rodolfo Márquez, les entregó a los nuevos estudiantes un saludo de respaldo y apoyo de este Centro, órgano representativo de los alumnos y cuyo rol es canalizar sus demandas académicas, culturales y/o recreativas hacia la Escuela y la Facultad.
Como regalo de bienvenida -y símbolo de su inicial incorporación a la profesión jurídica- la Facultad les entregó a cada nuevo estudiante un ejemplar de la Constitución Política de la República de Chile y del Código Civil; dichos textos han sido editados especialmente por la Fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, una institución sin fines de lucro creada con el objeto de promover y ejecutar acciones de apoyo a la tarea académica. En la oportunidad, hicieron entrega de los ejemplares dos de los profesores de asignaturas de primer año, Dr. Felipe Paredes y Dr. Fernando Muñoz.
Distinciones Estudiantiles
Con el propósito de animar a los estudiantes que se incorporan a la carrera a hacer sus mejores esfuerzos, la Escuela de Derecho UACh otorgó en el acto algunas distinciones académicas.
Primeramente se reconoció a los estudiantes que obtuvieron el mejor promedio de su promoción el año 2012 y que representan ejemplos destacados de compromiso, constancia y dedicación. A estos reconocimientos se sumó un premio aportado por Legal Publishing SA, una de las más importantes editoriales jurídicas del país, con la que la Facultad de Ciencias Jurídicas mantiene un convenio de colaboración.
La Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, hizo entrega de los premios.
- En la promoción 2009, actualmente en quinto año, obtuvo el premio Marianela Mancilla Bañares, con un promedio 6,41.
- En la promoción 2010, actualmente en cuarto año, obtuvo el premio Emilio Boutaud Scheuermann, con un promedio 5,98.
- En la promoción 2011, actualmente en tercer año, obtuvo el premio Eduardo Marchant Vivanco, con un promedio 5,83.
- En la promoción 2012, actualmente en segundo año, obtuvo el premio Javiera Toledo Saldivia, con un promedio 6,01.
Finalmente, la Fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile hizo entrega del premio al “Mejor Estudiante Licenciado”, el se otorga a quien obtenga el mejor promedio final como licenciada o licenciado en su generación, habiendo rendido su examen de licenciatura dentro del primer año contado desde el egreso. El egresado que recibió este especial premio, consistente en un notebook, fue Manuel Alejandro Salas, quien obtuvo un promedio final de Licenciatura de un 6,45.
Nuevo Director de Escuela
Este año la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de primer año fue también -en contrasentido- un acto de despedida, pues coincide con el término de la gestión en la Dirección de Escuela de la Dra. Daniela Accatino Scagliotti.
“Quiero aprovechar, entonces, esta ocasión, para agradecer a todos quienes me acompañaron y respaldaron en estos casi siete años de trabajo intenso y a quienes debo la satisfacción de dejar, como Directora, no como profesora, a nuestra Escuela de Derecho sólidamente posicionada entre las mejores del país de acuerdo a sus resultados tanto en empleabilidad y nivel de remuneraciones de sus egresados, como en la acreditación pública de la calidad de la formación que ofrece”, señaló la actual Directora.
A comienzos del mes de abril asumirá la Dirección de Escuela el Dr. Iván Hunter Ampuero, profesor de Derecho Procesal, quien estuvo presente y entregó un saludo a los estudiantes.