Con un moderno simulador de navegación y maniobras cuentan los estudiantes de 4º año de Ingeniería Naval con mención en Transporte Marítimo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, herramienta que les permite simular todas las condiciones de navegación a las que podrían verse enfrentados en una situación real.
El software se encuentra en fase de prueba en el Laboratorio de Navegación a cargo del Académico y Piloto de la Marina Mercante, Ing. Juan Condeza, quien resaltó que es un proyecto que se pretende instalar definitivamente a fines del presente año y que representa un paso cualitativo en cuanto a la calidad de la enseñanza de la Escuela de Ingeniería Naval de la UACh, acorde a las normas exigidas a nivel internacional para las carreras orientadas a formar oficiales de marina mercante en el mundo.
El académico explicó que el nuevo simulador de navegación y maniobra cuenta además con un sistema de radar, un sistema de carta electrónica, sistema de GPS Diferencial, sistema de ecosonda para poder medir la profundidad y un canal visual a través del cual se puede apreciar la realidad de lo que está sucediendo durante la navegación y maniobra de cualquiera de los cinco diferentes tipos de buques con los que cuenta el software, “toda la expertise que el nuevo software permite practicar es un conocimiento que no se podría adquirir desde lo teórico, por lo que complementa los conocimientos adquiridos en la sala de clases y entrega las competencias requeridas por la OMI” (Organización Marítima Internacional). señaló.
El sistema permite simular la navegación en cualquier condición de mar o visibilidad posible, de día o de noche, con lluvia o niebla en cualquiera de los cinco escenarios disponibles entre los cuales se destacan la entrada al Puerto de Rotterdam o la Navegación por el Estrecho de Gibraltar todos los cuales son representaciones fieles de la realidad. Además, permite aplicar cualquier tipo de falla en el buque. “Puedo simular falla en los equipos de navegación, en los equipos de gobierno o en cualquiera de los equipos críticos del buque, por lo que puedo someter a los alumnos a cualquier tipo de problema de forma tal de poder evaluar si son capaces de actuar bajo presión y solucionarlos, incluyendo la simulación de la caída de un tripulante al mar” señaló el Ing. Juan Condeza.
Para la Escuela de Ingeniería Naval y el Instituto de Ciencias Navales este es un proyecto de enorme valor ya que permitiría por una parte que los estudiantes al egresar estén mejor preparados para rendir los exámenes que los acreditan como Pilotos de Marina ante la Autoridad Marítima y al tener incorporado todos los dispositivos necesarios para manejar una embarcación, a futuro también, se espera poder contar con la autorización para poder dictar algunos cursos en Valdivia como es el caso del curso de RADAR el cual actualmente debe ser realizado por los alumnos en Valparaíso.