La Escuela de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile realizó la mañana de hoy, viernes 30 de mayo, su segunda ceremonia de entrega de grados académicos. En esta ocasión fueron 53 nuevos licenciados quienes completaron su formación en el desarrollo pleno de las artes.
Esta solemne actividad se llevó a cabo en el Cine Club UACh, y en ella participaron el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete, la Directora de la Escuela de Licenciatura en Artes Visuales, Prof. Gabriela Guzmán, académicos de la Escuela, padres y apoderados, familiares y amigos de los titulados.
El Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete, se dirigió a los nuevos licenciados indicando que “hoy estamos frente a una gran puerta que se abre, Uds. y sus padres pueden sentir el orgullo de haber finalizado con éxito su proceso de formación y por haber desarrollado el potencial del germen que traían como un don de Dios o de la Naturaleza, pues la sensibilidad del artista no se aprende, ni se compra es algo que muchos seres humanos tenemos, pero que no todos cultivan, pese a que el cultivo del arte y la cultura es una actividad tan necesaria en el estado actual de nuestra sociedad. Lo que Uds. traían y han desarrollado en la Universidad es comunicación. Luz, sombras, colores, formas, toda esa expresión al servicio de comunicar”.
“La Universidad Austral de Chile es su casa, y siempre lo será, la Universidad es el Alma Mater a la que siempre pueden volver. Sepan que se llevan una parte de cada uno de sus profesores y que ellos están muy orgullosos de Uds. por lo que han logrado. Vuelvan a casa cuando requieran de un consejo, de alguna ayuda, de algún apoyo. La UACh y sus académicos siempre estará dispuesta para recibirlos y esperamos que prontamente sea en la Facultad de Artes y Arquitectura”, señaló el Dr. Poblete.
Por su parte la Directora de la Escuela de Licenciatura en Artes Visuales, Prof. Gabriela González, comentó que “para nosotros como cuerpo docente y como Universidad estamos muy orgullosos de Uds. y esta es una ceremonia que es para celebrar. Quisiera felicitar a los padres por el apoyo que le han brindado a sus hijos en esta elección tan difícil que es estudiar Artes Visuales. Sus hijos están preparados, están listos y tienen las competencias adquiridas. La Escuela se preocupa principalmente de formarlos como personas que se van a enfrentar en un medio y que van a trabajar con las artes”.
Estudiantes destacados
Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, con su capacidad creativa, habilidades e interés por el arte y la cultura, poseen una clara disposición por la investigación, así como la tenacidad y capacidad autocrítica, de aceptación de una rutina de trabajo personal y el desempeño de actividades colectivas.
En esta promoción de artistas ha habido un grupo de estudiantes que no sólo han cumplido con sus compromisos como tales, sino que también se han interesado y destacado por desarrollar acciones y labores de extensión con la comunidad.
Es por esto que se otorgaron diferentes reconocimientos. El premio a la excelencia académica recayó sobre la titulada Daniela Muñoz Oyarzún perteneciente al laboratorio de pintura.
En tanto el premio a la trayectoria y creación Visual fue entregado al grupo colectivo Quarzo integrado por: Claudio Benavides Voittman del Laboratorio de Pintura, Carlos Escuvier Urra del Laboratorio de Pintura y Luis Chávez Kappes del Laboratorio de Fotografía.
El Premio a la Proyección y la Creación Visual fue para las licenciadas Carolina Opazo Riveros del Laboratorio de Audiovisual y Paula Ojeda Lira del Laboratorio de Grabado.
El premio al Compromiso, la Cooperación y la Vinculación con el Medio fue obtenido por Karen Morales Inostroza, perteneciente al Laboratorio de Escultura.
Finalmente se entregó el reconocimiento al Compromiso, la Solidaridad con la Escuela y sus Pares, el cual fue para Sebastián Lovera Guerrero del Laboratorio de Pintura, Erick Marchant Labrín del Laboratorio de Escultura y Loreto Carrasco Buschmann del Laboratorio de Grabado.
Titulados
Luego se presentó el grupo musical “Cantandes” conformado por Álvaro Jiménez estudiante de la Escuela de Arquitectura UACh, Lukas Munizaga del Conservatorio de Música de nuestra Universidad, Sebastián Díaz y Oscar Díaz, estudiante del Magíster en Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
Posteriormente se procedió a la entrega de los grados académicos a los nuevos licenciados en Artes Visuales.
A nombre de los titulados se dirigió a los presentes Paulina Tapia Navarrete, quien señaló que “quisiera agradecer a nuestros padres, abuelos, amigos, compañeros de vida, y todos aquellos que acompañaron esta formación, en este camino hacia el desarrollo profesional. Agradecer de forma particular a nuestros profesores por el aprendizaje que marcó el quehacer académico y profesional de quienes fuimos sus estudiantes. Destaco el trabajo de todos ellos. Los que están hoy, los que ya no están y los que llegarán a formar parte de nuestra ya nostálgica Escuelita de Arte”.