En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile en el Campus Isla Teja, se llevó a cabo este importante hito en la formación de las y los estudiantes de medicina quienes reciben sus primeros delantales clínicos e inician sus primeras actividades clínicas.
En la ceremonia acompañaron a las y los estudiantes, la Dra. Pamela Ehrenfeld, Decana de la Facultad de Medicina; la Dra. Carmen Muñoz, Prodecana de la Facultad de Medicina; la Dra. Natalia Méndez, Directora de Escuela de Medicina; la Dra. Shalom Cortés, Coordinadora Académica Campo Clínico Osorno; la Dra. Loreto Laval, Vicepresidenta colegio Médico los Ríos; Directores/as Oficinas Facultad de Medicina; docentes del ciclo básico y preclínico de Medicina; docentes del ciclo clínico de la carrera; familias y amistades.
La relación médico paciente es la piedra angular de la medicina, basada en la confianza mutua, la comunicación abierta y el respeto por la dignidad de cada individuo. En la oportunidad se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela de Medicina Dra. Natalia Méndez, dando paso luego a un mensaje entregado por el Dr. Edwin Krogh, docente del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina.
Luego, Joaquín Hovelmeyer, delegado de tercer año de Medicina, compartió unas palabras para sus compañeros y compañeras.
De la misma manera, la Dra. Loreto Laval Vicepresidenta del Colegio Médico los Ríos, quien también brindó unas palabras para las y los estudiantes en torno a la importancia de la relación médico paciente.
“La idea era recuperar el rito que se dejó de realizar el año 2019 debido a la pandemia, independiente de que las y los estudiantes estén teniendo un ingreso más temprano a campo clínico, el objetivo es reforzar las características del perfil de egreso de la escuela, donde han participado en la organización de esta ceremonia de manera activa las y los estudiantes, con la colaboración del Colegio Médico, con quienes mantenemos una estrecha relación, y trabajamos en conjunto, ya que conocen las dificultades actuales de nuestra institución y están dispuestos no solo como Colegio Médico regional sino que nacional, a apoyar cualquier cosa que requiera la Escuela de Medicina de la UACh”, contó la Dra. Natalia Méndez, Directora de la carrera.
“Aquel estudiante de Medicina que porte en su delantal, el escudo de la Universidad Austral de Chile, debe ser un ejemplo de cordialidad y humanismo en su relación con los pacientes”.
“Aquel Médico egresado de la Universidad Austral de Chile, debe ser una persona intachable en los aspectos ético, humano y social”.
Con estas palabras, las y los futuros profesionales de la salud recibieron sus delantales y piocha de la Universidad Austral de Chile, que simboliza su compromiso con la salud de la población y si formación académica de excelencia.