* Vea la ceremonia por TV Austral
Ante un Aula Magna repleta y en una emotiva ceremonia, la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile entregó el título de Médico Cirujano y la Licenciatura en Medicina a 71 nuevos profesionales.
La actividad, que se desarrolló el pasado viernes 16 de diciembre, contó con la participación del Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores, el Director de Investigación, Dr. Ernesto Zumelzu, y el Director de la Escuela de Medicina, Prof. Patricio Altamirano, entre otras autoridades.
Para comenzar la ceremonia, y luego de la interpretación del Himno de la Universidad y del Gaudeamus Igitur por parte del Coro de la UACh, se dirigió a los presentes el Director de la Escuela de Medicina, Prof. Altamirano, quien indicó que “hace siete años llegaron a una Escuela que les ofrecía una visión innovadora, moderna, capaz de entregarles las competencias genéricas y transversales esenciales para los profesionales médicos del siglo XXI, cimentando una pertinencia real entre el profesional que se forma y el que necesita el país”.
De igual manera agregó que “esta promoción 2011 es la con más egresados en la historia de nuestra escuela, 71 médicos, de ambos campus clínicos, todos dispuestos a hacer historia, su historia, y la de todos. En el mundo se están produciendo muchos cambios, en nuestro país también, ustedes son parte de los nuevos líderes que deben aportar para mejorar la salud, la educación, y proteger el medio ambiente. Están capacitados, estamos confiados de que así será”.
Luego, se procedió a la entrega de los certificados de título y licenciatura a cada uno de los egresados de los Campus Clínicos de Valdivia y Osorno.
Posteriormente, la egresada Karen Ellenberg, interpretó dos piezas musicales en flauta traversa para homenajear a sus compañeros.
Reconocimientos
Como es tradicional, se procedió a la entrega de reconocimientos a estudiantes y docentes de la Escuela de Medicina. Este año, el Premio a Mejor Egresado recayó sobre Katia Guerra y Carolina Quintana.
El Reconocimiento a Actividades Extracurriculares Premio Dr. Luis Norambuena, fue para el egresado Cristian Zárate. El Programa Honor de la UACh, también entrega un reconocimiento a sus estudiantes destacados, este año el premio fue para Leonardo Cárcamo y Cristian Zárate.
Por su parte el Centro de Deporte y Recreación de la UACh, entregó un reconocimiento a dos estudiantes que se han destacado en atletismo, ellas son Susan Sulzer y Sicylle Jeria.
Como Maestro de la Promoción, fueron reconocidos los docentes Claudia Barrera y Mauricio Cáceres.
De igual manera, como mejor compañeras fueron elegidas las estudiantes Carolina Poblete (Campus Clínico Valdivia) y Constanza Villarroel (Campus Clínico Osorno).
Juramento
Antes de finalizar la ceremonia, se dirigió a los presentes –en nombre de todos sus compañeros- Cristian Méndez, quien comentó que “los sueños que cada uno de nosotros traía, tenían un factor común que nos fue uniendo con el paso del tiempo. Poco a poco fuimos avanzando en nuestro aprendizaje hasta lograr el anhelado contacto con los pacientes, un factor característico de nuestra Escuela. Esta nueva etapa que comenzamos plantea nuevos desafíos, en especial en el desarrollo de la medicina, para contribuir a alcanzar una ciencia más clínica y un arte más humano, en nuestro entorno más próximo y en todo el país”.
Finalmente, los nuevos profesionales dieron lectura en conjunto al Juramento Hipocrático junto al representante del Colegio Médico, Luis Concha.