<p align="justify">Financiados por fondos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> los proyectos adjudicados por la académicas Ana María Morales y Daniela Vera consolidan la investigación, el trabajo académico y de extensión que viene realizando la Escuela de Psicología desde hace varios años en el ámbito educacional en diversas comunas de la Provincia de Llanquihue, y que benefician directamente a escolares y familias. Ambas investigaciones desarrollarán líneas de trabajo en temáticas aún no desarrolladas en la región. </p><p align="justify"><strong>Con los Escolares de Educación Básica</strong></p><p align="justify"><strong>"Influencia de habilidades narrativas en el desarrollo de la comprensión de lectura de niños y niñas de Alerce"</strong> se denomina el proyecto liderado por la académica Ana María Morales. Este proyecto que se desarrollará en torno a niños y niñas del primer ciclo básico de la comuna de Puerto Montt, tiene como objetivo indagar si el fortalecimiento de habilidades narrativas en los menores incide en el desarrollo de su comprensión de lectura. Para ello la académica y Magíster en Psicología Educacional, Ps. Ana María Morales, utilizará una metodología cuantitativa, donde participarán sesenta niños y niñas de primero básico de una escuela municipalizada de Alerce.</p><p align="justify">A treinta de los niños se les realizará una intervención de "lectura dialógica" de cuentos infantiles, mientras los treinta restantes serán el grupo control. La lectura dialógica es una nueva forma de entender el proceso de aprendizaje de la capacidad lectora, destacó la académica, "en tanto no se centra únicamente en el proceso cognitivo de la alfabetización, sino que lo engloba dentro de un proceso más amplio de socialización", afirmó. "De este modo, surge la creación de sentido acerca de la cultura escrita con las personas adultas del entorno. Para ello, la lectura tendrá que estar contextualizada, motivar y promover la reflexión crítica, para lo cual existen estrategias que debiesen ser implementadas en el aula".</p><p align="justify">En este proyecto que se desarrollará en el periodo de 2 años, a partir de este mes se espera establecer si la estructura, cohesión y estilo de las narraciones de los niños pueden fortalecerse mediante la lectura dialógica de cuentos infantiles. Además, establecer la existencia de una relación entre el nivel de desarrollo de estas habilidades narrativas y el grado comprensión de lectura.</p><p align="justify">Al respecto destacó la psicóloga y académica UACh Ana María Morales, que "con estos hallazgos, se espera contribuir a la política educativa referente al currículum de enseñanza general básica, potenciándose la estrategia actualmente utilizada para la consecución de los aprendizajes esperados en lectura. Vale decir, los resultados de este estudio podrían aportar con información que facilitaría la toma de decisiones respecto de acentuar el fortalecimiento de las habilidades narrativas durante la temprana infancia en el sistema educacional formal, además de incorporar la lectura dialógica de cuentos infantiles como metodología de enseñanza. Finalmente, se pretende contribuir al bienestar de las personas, en tanto la comprensión del lenguaje constituye una esfera transversal al desarrollo integral del individuo".</p><p align="justify"><strong>Investigación Relacionada con los Profesores</strong></p><p align="justify"><strong>"Creencias de profesores de enseñanza básica municipalizada que se desempeñan en el medio rural de las provincias de Osorno y Llanquihue, acerca del proceso educativo"</strong>, es un proyecto dirigido por la profesora Daniela Vera, sobre las creencias de los profesores de enseñanza básica acerca del proceso educativo. Este se desarrollará en establecimientos públicos rurales de las comunas de las provincias de Llanquihue y Osorno.</p><p align="justify">El propósito de este estudio es entender cuál es el marco de referencia a partir del que el profesor estructura y responde a la realidad educativa que debe enfrentar, a través del conocimiento de las "creencias" que sustentan los profesores y describir su relación con las variables sociodemográficas: sexo, edad, provincia de desempeño laboral, años de ejercicio profesional; y la variable rendimiento en el SIMCE. El concepto creencia, destacó la académica, se refiere a las representaciones mentales internas que los individuos emplean para darle sentido a las situaciones; a través de ellas, se interpreta la información que se recibe del medio a través de los sentidos, influyendo en las actitudes, ideologías, expectativas y prejuicios de los individuos. </p><p align="justify">Es así como se describirá cuáles son las creencias que los profesores sustentan y cuál es la relación que estas tienen con el rendimiento académico de los niños, situación que pudiese demostrar puntos claves para la intervención en el sistema educativo, considerando que el quehacer pedagógico parte desde cómo el docente interpreta los diversos elementos del contexto educativo, y de cómo esto se traduce en prácticas pedagógicas que impactan el rendimiento escolar de los niños.</p><p align="justify">Al respecto la directora del proyecto, profesora Daniela Vera, enfatizó que "de esta manera, se procura contribuir con información que aporte una mejor comprensión del educador, a través de la clarificación de los aspectos que el profesor rural considera centrales y que por lo mismo, condicionan su accionar pedagógico".</p>