Con la participación de alumnos de la totalidad de las comunas que componen la Región de Los Ríos, ALTA-UACh inició el sábado 31 de marzo su tercer año académico. Cabe recordar que ésta iniciativa se creó el año 2010 y que en la actualidad consta con una matrícula de 252 alumnos.
Durante la ceremonia, el Director de la Escuela ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra destacó los hitos que marcan el presente año académico. El más importante es que se integran siete comunas nuevas como son: Futrono, Lago Ranco, Lanco, Panguipulli , Máfil, Los Lagos y Corral, las que se suman a las “antiguas” de La Unión, Rio Bueno, Paillaco, San José y Valdivia. De este modo se cumple el objetivo de que ésta Escuela sea efectivamente una iniciativa que abarca todas las comunas de la Región de los Ríos. Lo anterior es posible gracias al Proyecto FIC-R “Identificación y Desarrollo de Niñas y Niños con Talento Académico en la Región de Los Ríos”, proyecto adjudicado para su ejecución este año 2012.
El segundo hito destacado fue que durante el año recién pasado, se realizó una experiencia piloto con alumnos de Educación Básica de la ciudad de Castro en Chiloé. Esta actividad pretende repetirse este año y hacerse permanente en el futuro a petición de las autoridades educacionales de esta zona de la Región de Los Lagos.
En esta ceremonia que contó con la participación del Rector (S) de la UACh Dr. Oscar Galindo Villarroel, y autoridades educacionales de las distintas comunas de la Región, el ex Campeón Mundial de Remo e integrante de nuestra Universidad, Miguel Cerda, dictó una charla motivacional acerca de su experiencia personal y deportiva que le llevó a los más altos sitiales en distintos escenarios mundiales. Esta charla produjo un significativo efecto positivo en los estudiantes y especialmente en los padres y apoderados presentes en este acto que repletaba el Aula Magna.