En la sesión, el docente Cristian Salazar explicó que era la continuación de lo iniciado la semana previa por el docente César Campos. En su caso particular, la materia tratada fue la de “Diseño y Accesibilidad Universal”, diciendo que la idea era demostrar “cómo podemos trabajar en entornos seguros, accesibles para todos, incorporando este concepto universal; y de esta manera permitir, que las personas puedan trabajar con menores riesgos, mejorando su entorno y sus movimientos”. Aclaró que era una materia no vista, con tanto detalle, en las versiones previas de este Programa.
Además, Salazar invitó a participar a Ricardo Arteaga San Martín, kinesiólogo y magíster en biomecánica clínica y de educación universitaria. “Trajimos a este especialista, para que las personas vean que la ergonomía es algo muy importante en la organización, y para que entiendan que un buen diseño ergonómico permite que se pueda trabajar sin riesgos o por último, disminuirlos”.
Por su parte, Ricardo Arteaga señaló que la ergonomía abarca todo lo relacionado con el bienestar del hombre en su trabajo. El docente profundizó en algunos temas de la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a nivel nacional. “La idea es que los dirigentes puedan indicar a sus pares, acciones y estrategias para mejorar el ambiente laboral y su puesto de trabajo. Generalmente nos referimos a los temas físicos (iluminación, temperatura, ruido, etc.); pero no se pueden ver las cosas en forma aislada, sino en términos sistémicos; y por tanto, también se incluye la carga mental”, dijo Arteaga.
Los dirigentes quedaron satisfechos con este módulo. Alfonso Barría, ex dirigente y actual docente de electricidad y mecánica en el Liceo Industrial de Valdivia valoró la materia vista. “Este módulo en particular fue una sorpresa porque no lo habíamos visto como lo están enfocando en esta oportunidad; y ello me abre puertas para perfeccionarme en esta área de prevención de enfermedades fisiológicas laborales”, dijo Barría. Además, señaló que para él como docente es muy importante, ya que en su Liceo se están formando los futuros trabajadores y dirigentes.
La Escuela continúa este sábado 14 de septiembre con el módulo “Equidad de Género”, a cargo de la profesora y antropóloga Eliana Barrios.
*Colaboración Periodística Mónica Cabezas