La Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile avanza en la implementación de nuevas tecnologías para la enseñanza a través del proyecto MECESUP AUS 1103, y en este contexto cuenta con el apoyo directo del Jefe de Laboratorio de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo (UDD Santiago), Prof. Manuel Alvear Catalán.
El Prof. Alvear trabaja específicamente con la asesoría en la utilización de un moderno Ergoespirómetro adquirido por los docentes de la asignatura Fisiología del Ejercicio de Kinesiología UACh, a través del proyecto MECESUP. Este instrumento opera midiendo las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono al final de la espiración.
“Debido a mi especialidad en Consumo de Oxígeno y que en mi laboratorio en Santiago cuento con estos mismos ergoespirómetros, de la U. Austral solicitaron mi ayuda para prepararlos en los aspectos técnicos y fisiológicos en el uso de este equipo, que puede hacer mediciones de consumo de oxígeno tanto en sujetos sanos como deportistas con patologías posibles de evaluar por medio de este instrumento, para utilizar este conocimiento en la enseñanza de nuestra profesión”, explica el experto de la UDD.
En este trabajo también están participando estudiantes de la Escuela de Kinesiología, “aportando como sujetos de evaluación – dice el Prof. Alvear – en la medición y puesta a punto de estos equipos. La idea es también ver cómo funciona el aspecto instruccional hacia ellos por parte de los docentes, en base a nuevos conceptos”.
Enseñanza innovadora
El especialista destaca el nivel de la UACh en el área kinesiológica. “El proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado es bastante innovador, lo que complementa un edificio con el cual estoy muy impresionado, con dos grandes laboratorios de fisiología y biomecánica, un laboratorio de enseñanza para técnicas kinésicas y una clínica donde hacen atención directa a pacientes, elementos necesarios para la buena formación de un kinesiólogo”.
Dentro de la experiencia del Prof. Alvear está el integrar el Departamento de Docencia e Investigación del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile, donde trabaja en el Programa de Entrenamiento Fisiológico para Pilotos y Tripulación Aérea. “Nuestra misión como equipo es prepararlos con el objeto de prevenir todos los efectos fisiológicos que les pueden afectar en las condiciones de vuelo, como falta de oxígeno por la altura, hipoxia, desorientaciones espaciales, e impacto en las fuerzas de aceleración asociados a las diferentes maniobras que ellos realizan en el aire”, explica.
En cuanto a otros proyectos en conjunto con la Universidad Austral de Chile, afirma que “planeamos hacer estudios multicéntricos a futuro aprovechando los nuevos equipos, realizando evaluaciones en Santiago y Valdivia basados en los mismos protocolos, para después comparar grupos poblacionales distintos o aumentar el universo de sujetos evaluados para cualquier publicación futura”.