El Profesor Titular e investigador principal del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), Dr. Roberto Benech-Arnold, llegó a nuestra ciudad para dictar el curso sobre “Control de la dormición y deterioro de semillas”.
El investigador fue contactado por la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Carolina Lizana, y por el Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esa misma unidad, Dr. Daniel Calderini. Su visita fue financiada por la Escuela de Graduados de esta Facultad.
Durante el curso el Dr. Benech-Arnold abordó los aspectos generales de la dormición y el control ambiental y hormonal de la dormición (aspectos fisiológicos y moleculares). De igual modo, se refirió al manejo en pre-cosecha del pre-germinado, al deterioro de semillas y almacenamiento y al manejo en post-cosecha del pre-germinado (uso industrial de la ecuación de viabilidad).
“Fue un curso de ecofisiología de semillas aplicado a la agricultura, ya que soy parte de un grupo de que genera información básica en este tema para tratar de aplicarla directamente a las necesidades de la industria y a las necesidades de los productores”, sostuvo el investigador argentino.
Recalcó que la parte central de esta actividad –que se desarrolló entre el 28 y 29 de abril- fue “entender cómo se comportan las semillas de especies que nos interesan”. Es así que profundizó en áreas como, por ejemplo, la modificación de la calidad de un grano en distintas condiciones, el manejo en bancos de semillas de especies que son malezas y en aspectos que tienen que ver con la conservación y longevidad de las mismas.
El camino a seguir…
Para el académico uno de los problemas agronómicos al que se debe estar atento es el cambio climático. “Hay lugares en los que llueve más que antes, lo que hace que algunos aspectos del comportamiento de la semilla importe más que otros. Por ejemplo, el hecho que adquieran la capacidad de germinar muy rápidamente en la planta madre en el período cercano a cosecha”.
“Las lluvias cercanas a cosecha aumentan los riesgos de germinación en la planta madre, así como también de enfermedades que se pueden manifestar en las semillas que vamos a cosechar. Por eso es necesario desarrollar herramientas que nos permitirán enfrentar estos temas a nivel de campo”, subrayó el especialista.
Se destaca que esta es la segunda visita del Dr. Benech-Arnold a la UACh, la primera de ellas fue en 2012. Desde entonces ha mantenido el contacto en términos de investigación para lograr estudios en ámbitos comunes y en realidades agronómicas similares.