¿Sabía usted que el plástico tiene impacto en los animales –que se enredan con él y lo ingieren- y en la salud humana? ¿O que los peces ingieren micro-plástico y los choritos pueden consumir microfibras que ingresan a sus tejidos?
Éstas y otras preocupantes informaciones fueron dadas a conocer en la conferencia “Salvando nuestros océanos sintéticos”, a cargo de Marcus Eriksen (Ph.D.), especialista en el tema de contaminación oceánica por desechos plásticos, y co-fundador y director de investigación de la ONG 5 Gyres.
Realizada la mañana de hoy viernes 4 de septiembre en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja UACh, la charla permitió tomar consciencia de un problema global que se arrastra desde 1955, en que se potencia un estilo de vida centrado en lo desechable y se deja atrás la cultura de la conservación y el reciclaje.
Las cosas han llegado a tal nivel que, según dijo, en el 2013 se generaron 300 millones de toneladas netas de plástico nuevo. “La gente está hasta el cuello con la basura”, aseguró, mostrando fotos de diferentes lugares del mundo donde aparece claramente el impacto de este producto.
¿Las causas de esta contaminación? A juicio del especialista, estos problemas se generan por el mal diseño de productos, por el mal manejo de la basura, por productos como la ropa sintética que genera fibras en el ambiente, por los elementos de pesca abandonados y por los eventos catastróficos.
Rol de ciudadanos, políticos y universidades
En conversación con “Noticias UACh”, el Dr. Marcus Eriksen señaló que estuvo en Valdivia hace cuatro años atrás y viajó desde esta ciudad a Isla de Pascua, donde vio mucha basura compuesta por micro-partículas de plástico. “Lo que está haciendo es tratar de tener consciencia de los desechos de los plásticos en nuestros océanos”, dijo.
No obstante, en su opinión, el ciudadano común puede presionar a los que hacen las leyes para que cambien las políticas y también para que en el sistema educacional se tome consciencia sobre el uso de los plásticos.
Añadió que las universidades pueden contribuir realizando investigación –ya que es un problema nuevo-, invitando a expertos científicos a hacer presentaciones y desarrollando un compromiso y políticas de cero residuos en los campus y con participación de la comunidad universitaria.
El Dr. Marcus Eriksen ha realizado expediciones de 40.000 millas para descubrir nuevos parches de basura en el Hemisferio Sur. En el 2007 escribió el libro “My river home”, que cuenta su experiencia de viaje durante cinco meses por el río Mississippi para conocer los impactos ecológicos de la contaminación marina por plástico, además de su rol como marine en la Guerra del Golfo en 1991.
Trabajo colaborativo
Esta conferencia, que fue organizada por la Universidad Austral de Chile, a través del American Corner UACh, la World Wildlife Fund (WWF) y la Embajada de Estados Unidos, se desarrolló en el contexto de la Conferencia Internacional “Nuestro Océano 2015”, la cual se llevará a cabo en Valparaíso. Asimismo, esta visita se realizó en conjunto con la Universidad de Magallanes, que también posee un American Corner.
La Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales UACh (dependiente de Prorrectoría), Dra. Patricia Burgos, señaló que la actividad “estuvo enmarcada dentro del programa que tiene la Embajada de los Estados Unidos este año, donde el Embajador ha tenido como agenda priorizar el tema de océanos. Dentro de esa agenda se han destinado recursos para poder traer diferentes expertos mundiales en diferentes ámbitos de actividades relacionadas con el océano y una de ellas es la contaminación”.